Argentina
Martes, 16 abril 2024
JUICIO
11 de julio de 2022

La UIF pidió la absolución de Cristina Kirchner en la causa por la Obra Pública en Santa Cruz

Desde el organismo consideraron que debieron “desistir de su rol de querellante en 2017 bajo la administración anterior porque no se investigan conductas de lavado de activos”

La UIF pidió la absolución de Cristina Kirchner en la causa por la Obra Pública en Santa Cruz - La Tecla Patagonia

La Unidad de Información Financiera (UIF) resolvió no pedir condenas contra la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ni para los otros acusados en el juicio que investiga las supuestas irregularidades en la entrega de la obra pública en Santa Cruz. El organismo antilavado que depende del gobierno y actúa como querellante en la causa pidió la absolución de la expresidenta.

Cristina Kirchner está acusada de haber sido la jefa de una supuesta asociación ilícita que de forma irregular le concedió obra pública al empresario Lázaro Báez. La acusación sostiene que la empresa Austral Construcciones perteneciente a Báez pasó a facturar millones en muy poco tiempo. En principio, los delitos que se le imputan a la vicepresidenta son asociación ilícita y fraude.

La audiencia se realizó vía Zoom y Cristina escuchó la decisión de UIF en vivo desde su oficina en el Senado de la Nación. 

"Entendemos que la UIF debió desistir de su rol de querellante en 2017 bajo la administración anterior, porque no se investigan conductas de lavado de activos", explicaron desde la Unidad de Información Financiera. 

“Esta querella entiende que no existe la posibilidad de sobreprecios. Sería irresponsable avanzar en una acusación”, afirmó el abogado de la UIF, Leandro Ventura. “Corresponde la absolución de los acusados respecto del delito de fraude”, señaló. 

Asimismo, la UIF cuestionó el trabajo de los peritos en la causa. “No contamos en este debate con conclusiones lógicas de un cuerpo de peritos”, manifestó el abogado que representa al organismo y aseguró que tanto los peritos oficiales como los de la fiscalía “se basaron en una metodología desaconsejada” por la bibliografía en la materia y no pudieron despejar las “dudas”.

Con la audiencia de este lunes, se iniciaron los alegatos, es decir, la etapa en la que las partes piden condenadas o absoluciones.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET