Argentina
Miércoles, 7 diciembre 2022
CRISIS FRENTE DE TODOS
7 de julio de 2022

Interna feroz en Neuquén: el Instituto Patria canceló una disertación sobre el manejo de las represas

Desde UNE, el abogado Emmanuel Guagliardo,cuestionó la cancelación de la actividad organizada por el Instituto Patria en la que iba a disertar Julio de Vido quien hace horas atrás tildó de "inmundo" al equipo de Darío Martínez designado para trabajar sobre este tema

Interna feroz en Neuquén: el Instituto Patria canceló una disertación sobre el manejo de las represas - La Tecla Patagonia


La interna del Frente de Todos tuvo efectos en la provincia de Neuquén donde el Instituto Patria local tenía programada para mañana una disertación en la Universidad del Comahue sobre el futuro de las concesiones hidroeléctricas. De la misma iba a participar el exministro, Julio De Vido quien en recientes declaraciones tildó de "inmundicia" al equipo armado por Darío Martínez para analizar el manejo de las represas. 

El abogado Emmanuel Guagliardo, dirigente de UNE, cuestionó la suspensión del evento que  Instituto Patria anunció para este viernes 8 en la Universidad del Comahue.

Uno de los disertantes de la charla era el ex Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien se refirió en duros términos al equipo técnico creado por el Secretario de Energía Darío Martínez: "es una inmundicia" señaló,  al tiempo que sostuvo una posición de claro respaldo al planteo que vienen sosteniendo las provincias respecto a la propiedad de las centrales hidroeléctricas y su participación en la administración a partir del año próximo. 

"Entiendo que la posición de De Vido es la de la Vice Presidenta Cristina Fernández. Nos llama la atención que se clausure así, un debate que es central para los patagónicos.”
Y agregó: "lo que no se puede suspender es la pelea por el federalismo y la recuperación de nuestras represas". 

“Propongo que retiremos los agravios y no tengamos en cuenta las descalificaciones de ninguna de las partes, que prioricemos el debate y nos concentremos en la exposición de ideas. Necesitamos  que la charla con Julio De Vido,  Oscar y también con Horne, se haga, ahora o en algunos días más”, sostuvo,  Guagliardo.

Guagliardo se refirió también a la difusión del documento de trabajo que hizo público el Secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, "Coincidimos 100% con el desarrollo del  COPADE,  mejor temprano que tarde, los neuquinos tenemos que alistarnos para dar una pelea sin tregua por una reivindicación histórica del federalismo argentino y también la democratización de nuestros recursos, no olvidemos que Hidronor fue creada en plena dictadura militar, sin ningún tipo de consenso con las provincias.”

Y señaló: "el Informe desnuda además, el debate económico de fondo: el Secretario de Energía fija el precio de las regalías que perciben Rio Negro y Neuquén, yo creo que deberá explicar ante los neuquinos,  porque Neuquén pierde año tras año, tres veces el valor de las regalías que paga la Nación". 

“Además, el  Secretario de Energía de la Nación y los diputados del Frente de Todos que se oponen a dar esta pelea,  deberán explicar porque no quieren que Neuquén participe en las ganancias millonarias que genera la venta de la energía que producen nuestros ríos, con tan solo el 30% de las acciones de El Chocón, se recauda más de lo que paga Nación por todas las hidroeléctricas".  

“Hay sectores de la política neuquina y de los dirigentes nacionales que tendrán que revisar su posición o ser transparentes y hacer público cuales son los intereses que defienden". Finalizó el dirigente de UNE.