Argentina
Martes, 19 marzo 2024
INTERNA OFICIALISTA
3 de julio de 2022

Tras la renuncia de Guzmán, cómo conseguirá el Gobierno mantener la calma y la estabilidad

Con un mensaje en las redes sociales, el responsable del área económica de Gobierno difundió su carta de renuncia en el mismo momento que Cristina Fernández criticaba con dureza el rumbo económico del país. Qué dice el texto del renunciado funcionario. Ahora toca rearmar hacia dentro en un escenario de tensiones intestitnas.

Tras la renuncia de Guzmán, cómo conseguirá el Gobierno mantener la calma y la estabilidad - La Tecla Patagonia

La renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, pone en relieve más que nunca el escenario de tensión entre el presidente Alberto Fernandez y su vice, Cristina Fernández, Kirchner.

Además, con un panorama económico convulsionado por el dólar, la inflación y el riesgo país, cómo podrán continuar las negociaciones para definir la nuevo ministro de Economía y lograr mantener la estabilidad de cara al 2023.

En ese sentido, toma fuerza la figura del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como una especie de garante de un acuerdo para que el Gobierno nacional deje de fagocitarse.

De acuerdo a lo señalado por fuentes de la Casa Rosada, “el programa económico se va a mantener y el Presidente está analizando las decisiones que vienen”, teniendo en cuenta que la principal (la definición del ssustituto de Guzmán), la tomarían en la tarde del domingo.

El albertismo, casi sin referentes

Tras la renuncia de Guzmán, cómo conseguirá el Gobierno mantener la calma y la estabilidad

Es claro que la partida de Martín Guzmán del Gabinete de Alberto Fernández es una victoria de Cristina Fernández de Kirchner en la insólita interna que mantiene el binomio presidencial. Aunque también está claro que la tarea de resolver la crisis inflacionaria y evitar una estampida de precios ante la suba de la cotización del dólar será de toda la coalición, aunque eso deba implicar acuerdos certeros entre el kirchnerismo y Alberto.

Esa situación podría darse gracias a la tarea del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que hoy se encontrará en Olivos con Alberto Fernandez para definir lo antes posbile al próximo ministro de Economía y diseñar un programa económico de consenso. Asimismo, se habla de una reconstrucción del gabinete para darle un nuevo aire al Gobierno.

Ahora resta saber si Massa convence a Alberto Fernandez para que finalmente se encuentre con Cristina. Si eso se da, el gobierno sufrirá un cambio abrupto en su arquitectura y peso político, que logicamente incluirá una remodelación total a nivel Gabinete, ahora con la injerencia de Cristina y del propio líder del Frente Renovador.

La carta de renuncia de Guzmán

“Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”, escribió en su cuenta de twitter el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y adjuntó su carta de renuncia.

Guzmán hizo pública su decisión en el mismo momento que la vicepresidenta Cristina Fernández fustigaba con dureza el rumbo económico del país y respondía con enjundia las leves críticas de ayer del presidente Alberto Fernández sobre la interna del Frente de Todos, que el Jefe de Estado atribuye a su compañero de fórmula y al kirchnerismo duro. Esa fracción del Frente de Todos viene desde hace meses reclamando un cambio en el rumbo económico, y pide la cabeza del responsable del área de hacienda. 
En su carta de renuncia dirigida al Presidente, el economista que estaba en el gobierno desde el 10 de diciembre de 2019, habla del “escenario absolutamente singular” que le tocó afrontar al Frenetd e Todos desde que asumió. 

“La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo era tranquilizar la economía. Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica. Una economía tranquila es aquella en donde las grandes mayorías enfrentan condiciones para su pleno desarrollo humano”, escribió Guzmán en su dimisión; donde sostiene que para logar ese objetivo el punto de partida “era resolver el problema de las deudas externas insostenibles, que agobiaban tanto al Estado como a la Argentina toda”.

Valora luego “no solamente los resultados de los procesos para resolver la crisis de deuda
soberana que padecía el país, sino lo que esos procesos implican para el futuro de la Argentina. Pero antes de ello, quisiera destacar el ejercicio de la política económica en una pandemia global para un país que no tenía acceso al crédito y que venía de transitar una crisis cambiaria que había debilitado aún más a una moneda nacional ya débil”.

El renunciante pondera la actuación del Gobierno durante la pandemia y sostuvo que “en la economía, siempre hay disyuntivas. Esas disyuntivas se acentúan cuando los instrumentos con los que se cuenta son de menor calidad. En esa Argentina sin crédito, pobre de instrumentos, se implementó un conjunto de políticas de protección de las capacidades económicas y sociales sin precedentes”.  

Destaca el crecimiento del PBI del 20,4% durante 2021 y “una fenomenal recuperación de la industria nacional, la creación de más de 1,1 millón de puestos de trabajo (con una reducción de la tasa de desempleo del pico de 13,1% a mediados de 2020 a 7% en el primer trimestre de 2022), un crecimiento de la inversión de 32,9%, una reducción de la tasa de pobreza de casi 5 puntos porcentuales en un año”.

En su carta de renuncia, Guzmán habla de un crecimiento en la generación de divisas, se muestra optimista al indicar que “hay un enorme potencial hacia delante”, y asegura que el país tiene los recursos humanos y físicos para construir un gran futuro.

“Ha sido un verdadero honor acompañarlo en la tarea de poner a nuestro país de pie. Juntos
hemos dado pasos para que la economía de nuestro país se recupere y crezca. La hora necesita que quien Usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir”, expresa en uno de los últimos párrafos. Y, a continuación, le recomienda a Alberto Fernández “que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace, que tendrá por delante esta alta responsabilidad, cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante. Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas”.

El renunciado ministro era como el último bastión del albertismo duro que resistía los embates del kirchnerismo luego de las salidas de Marcela Losardo de Justicia y de Matías Kulfas de Desarrollo Productivo.



Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET