Argentina
Martes, 23 abril 2024
CHUBUT
30 de junio de 2022

Cumbre del PJ: "No se pueden esperar resultados diferentes haciendo siempre lo mismo"

La exdiputada y militante feminista del campo nacional y popular, Gabriela Dufour, cuestionó, en diálogo con La Tecla Patagonia, las reuniones que se vienen llevando adelante dentro del peronismo de cara a las definiciones 2023. En este sentido, señaló: "Estamos obligados a repensar el modelo" y, abogó por una construcción horizontal

Cumbre del PJ:


“Para definir lo que pasó con las cumbres de estos últimos días, la mejor frase es la de Einstein: ´Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes´. Hay una gran contradicción porque hablan de proyecto provincial, de convocar a todos los sectores, pero cuando vemos quienes se juntan, son siempre los mismos dirigentes. No se está entendiendo que los escenarios son otros. Los partidos políticos pierden incidencia en la comunidad y son las distintas expresiones las que de alguna manera identifican claramente a la gente”, explicó en diálogo con La Tecla Patagonia, la exdiputada y militante feminista del campo nacional y popular, Gabriela Dufour.  

En este sentido ejemplificó: “Uno ve a los ambientalistas con proyectos de desarrollo sustentable; al feminismo como una expresión colectiva, etc. Sin embargo, no deja de haber sectores que luchan por mantener sus status quo. Hay sectores que reclaman verdadero republicanismo respecto de una Justicia que realmente sea justa. Creo que todo esto debería estar de alguna manera plasmado en un proyecto peronista que represente al campo nacional y popular, feminista y democrático. Esto no aparece porque se siguen haciendo simples reuniones de dirigentes que discuten si la ley electoral les sirve o no les sirve. Además, aparecen dirigentes con lapicera que condicionan cualquier discusión a sus intereses personales. No puede supeditarse la discusión sobre el código electoral a una persona”, agregó Dufour.  

“Estamos viviendo un momento de crisis profunda en Chubut, no aparecen representaciones que enamoren al conjunto de la ciudadanía. Me parece casi agresivo esto de ´hay que abrirles las puertas a las mujeres´. Nadie nos tiene que habilitar, nosotras estamos, nos movemos, opinamos. El problema es que no participamos de esas reuniones cerradas de mesa chica porque no es nuestra práctica. Quienes militamos como feministas sabemos que hay horizontalidad, hay sororidad. Tristemente tenemos a algunas compañeras que una vez que llegan a los cargos que de alguna manera fueron nominadas por el dedo de un machirulo se sienten obligados hacia él y se convierten en replicadoras del mismo modelo que estando afuera, sin cargo, denostaban. Esto lo vivimos de alguna manera con las designaciones en el Tribunal Superior de Justicia, donde no se ve ninguna perspectiva de género. Lo vemos en la falta de mujeres en el gobierno provincial; en la poca incidencia que tienen en las decisiones en la Legislatura y en lo partidario”, explicó.  

 “El campo nacional y popular, el peronismo, está obligado a repensar el modelo. Sabemos a quién le queremos mejorar la vida. Nuestra prioridad son las mayorías, es el pueblo con reconocimiento a las diversidades. El modelo de Chubut está agotado hace mucho tiempo y lamentablemente seguimos replicando ese modelo extractivista. Y cuando extractivista no me circunscribo estrictamente al esquema minero; porque también lo es una pesca sin valor agregado; es extractivismo cuando el conocimiento que generan nuestros científicos no se convierte en acción. En ese sentido el peronismo se debe un amplio debate respecto a cómo nos posicionamos. El fin del año pasado fue muy doloroso. Terminaron fragmentando más a la sociedad sin construir un verdadero debate y un modelo en el cual Chubut pueda desarrollarse durante los próximos años”, agregó la exministra.  

 Por último, sostuvo: “Espero que podamos iniciar un proceso de debate y de intercambio más amplio, metódico y también hay una instancia que me parece interesante, que lo vivimos hace poco con jóvenes en Trevelin, donde como parte de su formación convocan a gente con experiencia en diferentes ámbitos como la salud, la economía, la educación, etc. Este es un modelo interesante, no hay que abrirle la puerta a nadie, hay que generar estos espacios intra generacionales donde podamos aprender y construir entre todos”, dijo Dufour.   

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET