Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONAL
29 de junio de 2022

Subsidios en gas y luz: Martinez jugó primero que Guzmán y protegió a la Patagonia

El secretario de Energía de la Nación firmó una resolución donde miles de usuarios patagónicos no perderán los subsidios en servicios. Esto alteraría y retrasaría el plan del ministro de Economía de segmentación de las tarifas. Funcionarios albertistas señalan que "se cortó solo"

Subsidios en gas y luz: Martinez jugó primero que Guzmán y protegió a la Patagonia - La Tecla Patagonia
Subsidios en gas y luz: Martinez jugó primero que Guzmán y protegió a la Patagonia - La Tecla Patagonia

Un nuevo episodio amplía la grieta dentro del gobierno nacional entre el albertismo y el cristinismo, en este caso la polémica aborda la quita de subsidios de gas y electricidad. Según señalan fuentes cercanas a la Casa Rosada, el secretario de energía de la Nación, Darío Martínez, firmó una resolución “sin el aval” del presidente Alberto Fernández para otorgar un beneficio adicional a los usuarios de la Patagonia que obligará a recalibrar todo el esquema de segmentación en el que venía trabajando el ministro de economía, Martíon Guzmán. 

Por un lado, funcionarios cercanos a Fernández denuncian que Martinez “se cortó sólo”. Sin embargo, el neuquino puso paños fríos e indicó que “el diferencial para la Patagonia fue acordado con el presidente”. Además, negó que haya controversias en el gobierno por su aplicación y consideró que "lejos de frenar la aplicación, la va agilizar".

El secretario de energía remarcó que “antes de ser gobierno hicimos muchas actividades y en un encuentro en Comodoro Rivadavia en el cual estuvo presente el presidente, se abordó específicamente este tema, el mayor costo de vida que se tiene en las provincias de la Patagonia, porque es un reclamo que venimos manteniendo desde hace años”.

Subsidios en gas y luz: Martinez jugó primero que Guzmán y protegió a la Patagonia

La resolución 467 firmada por Martínez fue criticada por incluir en un artículo una suerte de beneficio para las provincias de la Patagonia ampliada, una jurisdicción que en realidad está fijada por la Ley 23.272 que data de 1985 y que considera como partes de la región patagónica a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, La Pampa y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Dicho artículo incorporado al sistema de segmentación de tarifas aplica el diferencial que se reconoce para la región en la ley de Impuesto a las Ganancias, que es de un 22% en reconocimiento al mayor costo de vida que se tiene en la zona. Es por esto que el techo a partir del cual los usuarios de luz y gas son considerados dentro del segmento de más altos recursos del país y perderán todos los subsidios a la energía, que es de 333.410 pesos, para el caso de las provincias patagónicas se elevó a 400.092 pesos. Es decir, con esta nueva resolución, se eleva el piso salarial en el sur y miles de usuarios patagónicos no perderán los subsidios.

Una de las críticas que se esbozó es que la diferenciación de topes generaría una demora en la instrumentación final de la segmentación de los usuarios, un punto que fue desmentido también por Martínez. Esto se debe a que el formulario que confeccionó Guzmán y su equipo no distinguía entre los usuarios de alto poder adquisitivo de la Patagonia y del resto del país, formaban todos parte del mismo universo, y ahora eso se modificó con la resolución firmada por el secretario de energía.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET