Argentina
Jueves, 25 abril 2024
NEUQUEN
28 de junio de 2022

Fuertes críticas al proyecto que busca que CABA cobre por salud y educación a los habitantes de otras provincias

El diputado nacional del MPN, Rolando Figueroa, disparó contra la propuesta de los legisladores porteños: “¿En qué situación quedan aquellas provincias, como Neuquén, productoras de hidrocarburos, que aportan tanto a la patria – incluida la ciudad de Buenos Aires- si hiciéramos un planteo similar?” 

Fuertes críticas al proyecto que busca que CABA cobre por salud y educación a los habitantes de otras provincias - La Tecla Patagonia

En la Legislatura porteña, Roberto García Moritán y Marina Kienast presentaron un proyecto para que la ciudad de Buenos Aires le cobre a cada provincia por sus habitantes que se atienden en hospitales y los alumnos que estudian en establecimientos públicos porteños.

Los legisladores plantearon que si se cobrara por estos servicios el gobierno porteño podría ahorrarse en un año $13.906 millones del sector sanitario y $2.563 millones de educación.
Las críticas no tardaron en llegar y desde la Patagonia el diputado nacional de Neuquén, Rolando Figueroa, disparó contra la propuesta de sus pares de CABA.  

“La ausencia de una mirada federal en nuestro país, no es potestad de la Nación, también hay jurisdicciones donde algunos legisladores proponen miradas que claramente se oponen a un sistema más federal de país”, escribió en su cuenta de twitter el dirigente del MPN. 

Figueroa señaló respecto del proyecto: “¿En qué situación quedan aquellas provincias, como Neuquén, productoras de hidrocarburos, que aportan tanto a la patria – incluida la ciudad de Buenos Aires- si hiciéramos un planteo similar?” 

Y llevó la discusión al reclamo que vienen haciendo la provincia de Neuquén por la restitución de la Tarifa Comahue ya que la región produce energía pero la pagan más cara en comparación, por ejemplo, con la ciudad de Buenos Aires: “O que deberíamos hacer con la injusticia que soportamos con respecto a la electricidad que generamos y que la ciudad de Buenos Aires termina pagando más barata, porque los neuquinos pagamos el transporte ida y vuelta. O también, podrían decirnos estos legisladores, que hacemos con nuestros ríos, que muchas veces son vaciados para darles energía”.

 “¿Qué hacemos en aquellas provincias, como Neuquén, cuya población crece a un ritmo exponencial, recibiendo migraciones de cada lugar de nuestro país y afrontando con recursos propios los servicios que se demandan y se brindan?”, indagó el diputado.

Y sentenció: “Estoy convencido que debemos ir hacia un país mucho más federal, donde las autonomías sean respetadas, donde lo que cada una aporta y soporta sea reconocido, pero de ninguna manera creo que el camino sea cercenar derechos de ningún habitante de nuestro suelo”. 
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET