Argentina
Jueves, 25 abril 2024
RIO NEGRO
15 de junio de 2022

Se eligió la Defensoría del Pueblo: con apoyo de JSRN Santagati renovó mandato

Por 32 votos a 13, fueron designados la Defensora del Pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, y su adjunto, Álvaro Larreguy. De esta manera, se renueva su mandato por otros 5 años

Se eligió la Defensoría del Pueblo: con apoyo de JSRN Santagati renovó mandato - La Tecla Patagonia

Cuando todo apuntaba a que la exviceministra de salud sea la próxima autoridad al frente de la Defensoría del Pueblo, hubo un revés y el bloque de legisladores oficialistas anunció que acompañará el segundo mandato de la actual titular del organismo.

La Legislatura de Río Negro realizó hoy la elección de la Defensor/a del Pueblo de la provincia para el período 2022-2027. El parlamento provincial elegió por 32 votos a 13, a Adriana Santagati, renovando su gestión por 5 años, y su adjunto, Álvaro Larreguy. 

Luego de entrevistas y presentaciones de proyectos, de los 21 candidatos anotados para la elección solo 10 fueron preseleccionados por la comisión Labor Parlamentaria para la etapa final de definición, que disputarón los dos lugares. 

Entre los candidatos seleccionados, se encontraba la exviceministra de salud, Mercedes Iberó, quien actualmente está al frente de la Secretaría de Desarrollo Estratégico en el Ministerio de Planificación. Anteriormente, fue candidata del oficialismo para la Cámara de Diputados en las elecciones legislativas 2021. Luego, la gobernadora Arabela Carreras la sacó del Ministerio de Salud y para reubicarla en el puesto que ocupa ahora pensando en una estrategia más política que técnica de cara al plan de Hidrógeno Verde. Por lo que se suponía que su postulación al organismo contaría con el respaldo del oficialismo. 

Pero hubo un revés en la reunión del bloque de legisladores de JSRN quienes finalmente decidieron apoyar la continuidad de la actual titular del organismo. En un comunicado que dieron a conocer expresaron: “Ponderando y respetando los principios y valores que les dieron origen y en ese sentido subrayando la independencia de la figura que ocupe el cargo de titular de la Defensoría del Pueblo de Río Negro, decidieron proponer la continuidad al frente de la misma de su actual titular Adriana Santagati”.

Entre las consideraciones que mencionaron en la decisión estuvieron las “muestras de cercanía y empatía de Santagati así como también la sólida experiencia lograda y su intervención en el territorio”. En el mismo plano destacaron su inserción a nivel nacional, la que se plasmó en el exitoso encuentro de Defensores realizado en Viedma.

El Co Defensor es Álvaro Larregui, postulación que surge del Bloque de legisladores del Frente Renovador, quien a su vez aportó los votos de Luis Albrieu, Alejandro Ramos Mejía y Nicolás Rochás, que permitieron al oficialismo alcanzar los 31 votos necesarios para designar a la Defensora del Pueblo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET