Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
9 de junio de 2022

Se implementará la boleta única en papel para las elecciones internas de la UCR provincial

La junta electoral permitió al radicalismo de Santa Cruz utilizar el método debatido recientemente en el Congreso Nacional para dirimir su interna que se desarrollará el 26 de junio próximo

Se implementará la boleta única en papel para las elecciones internas de la UCR provincial - La Tecla Patagonia

En sintonía con el debate a nivel nacional, el radicalismo de Santa Cruz implementará la Boleta Única Papel en las elecciones internas del 26 de junio. La propuesta impulsada por la oposición en el Congreso ayer logró media sanción en Diputados, y en la provincia sureña ya empezarían a utilizarla. Señalan que el sistema transparenta el acto electoral, y significa un ahorro en la impresión de costos de boletas.

La Junta electoral partidaria modificó el reglamento que rige las elecciones internas de la UCR, para permitir que se aplique el sistema de Boleta Única Papel (BUP) en las próximas elecciones internas, al considerar que “es una oportunidad para nuestro partido en cuanto a transparencia electoral, ejemplaridad y construcción de ciudadanía”, indican en los fundamentos la Resolución firmada por la presidenta Alejandra Vivar; la secretaria, Claudia Rattaro, y el vocal, Rubén Huanca.

De esta manera, Santa Cruz tendrá una instancia de prueba al realizarse las elecciones internas del radicalismo con este método. Las tres boletas de las listas de candidatos a presidir el partido en la provincia y las diversas que se presenten en los comités de cada localidad, se reducirán a una sola, al cambiarse el método de votación tradicional por el de Boleta Única Papel. Originalmente la propuesta fue presentada por el candidato a la presidencia del Comité de Río Gallegos, el ex edil Marcelo Saá, 

Las BUP serán provistas por las autoridades de mesa a cada afiliado previo al momento de ingresar al cuarto oscuro para marcar su voto y deberán ser colocadas dobladas dentro de la urna habilitada para tal fin.

La junta electoral sostiene que se garantiza una oferta electoral completa y, por lo tanto, asegura el derecho a elegir y a ser elegido. Se acaba la práctica de sustraer u ocultar boletas en el cuarto oscuro. También destaca que “al poner la responsabilidad de la impresión y distribución de las boletas en cabeza de un órgano partidario, como el Comité Provincial, se garantiza la presencia de la totalidad de la oferta electoral el día de los comicios en cada centro de votación”.


Elecciones Internas de la UCR Santa Cruz

La Boleta Única de Papel (BUP) estará dividida en tres cuerpos, en la parte superior abarcando los mismos como título: “Unión Cívica Radical”, el escudo y leyenda “Distrito Santa Cruz – Elecciones Autoridades Partidarias” y la fecha de la elección, que será el 26 de junio de 2022.

Sobre el margen izquierdo se detallará el nombre de cada lista oficializada por medio del color elegido y el nombre de la misma, la fila contendrá el diseño aprobado por cada lista.

En el primer cuerpo constará de el nombre de la categoría: “Miembros del Comité Provincia”, Apellido y nombre de los/as candidatos/as a Presidente y Vicepresidente, Foto los candidatos a Presidente y Vicepresidente y el detalle de los candidatos a vocal titulares y suplentes. En el segundo cuerpo los “Delegados al Comité Nacional”y en el tercer cuerpo los representantes “a la Honorable Convención Nacional”.

Cada cuerpo contendrá a la derecha una franja que atravesará las tres listas y en la parte superior de la categoría de cada lista se ubicará el recuadro reservado para indicar el voto. Este recuadro deberá resaltar para que sea unívoco el espacio para el voto.

Las filas estarán separadas entre sí por una franja horizontal continua de color en aproximadamente tres milímetros (3 mm) de espesor, a fin de diferenciar nítidamente las fuerzas políticas que participan del acto electoral.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET