Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
REGIONALES
13 de mayo de 2022

Cómo votaron los patagónicos el proyecto K para pagarle al FMI con capitales fugados

El Senado le dio ayer media sanción a la iniciativa elaborada por el senador neuquino y mano derecha de Cristina Kirchner, Oscar Parrilli. Cuál fue el posicionamiento de los representantes del sur en la Cámara Alta. ¿Hubo grieta en el peronismo? ¿Cómo jugó JSRN?

Cómo votaron los patagónicos el proyecto K para pagarle al FMI con capitales fugados - La Tecla Patagonia

Poco después de las 14 horas inició la sesión especial encabezada por la presidenta Provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, dado que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentra en ejercicio de la Presidencia de la Nación a raíz de la gira que realiza por Europa el presidente Alberto Fernández.

En la sesión, se trató la creación del Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional, iniciativa del senador por Neuquén. Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana).

El mismo tendrá por objetivo la cancelación total de la deuda actual y/o futura con el FMI, será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

Según la iniciativa, estarán obligados al pago las personas humanas, personas jurídicas o sucesiones indivisas, todas ellas residentes en el país a la fecha de entrada en vigencia de esta ley que sean titulares y/o posean participación societaria sobre los bienes situados y/o radicados en el exterior que se localicen o detecten desde la entrada en vigencia de esta ley y no hayan sido declarados ante la AFIP.

El proceso de contralor, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación del Congreso.

El informante colaborador, figura creada en el proyecto, será quien facilite el hallazgo de bienes no declarados.

¿Cómo votaron los referentes del sur? 

El senador de la UCR de Santa Cruz, Eduardo Costa votó en contra, al igual que la senadora neuquina, Lucila Crexell; María Belen Tapia, también de Santa Cruz; y los dos chubutenses, Edith Terenzi e Ignacio Torres.  

En tanto, el referente de La Campora en Río Negro, Martín Doñate, votó a favor, al igual que el chubutense, Carlos Linares; la rionegrina Silvina García Larraburu; la santacruceña, Ana María Ianni y la neuquina, Silvia Sapag. Cabe aclarar que el peronismo patagónico representado en el Senado quedó todo en el bloque de Unidad Ciudadana, cuando se partió el oficialismo en la Cámara Alta. 

En tanto el referente de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, volvió a mostrar afinidad con el kirchnerismo y votó a favor de la iniciativa presentada por Parrilli. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET