Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RIO NEGRO
5 de mayo de 2022

Chacareros realizarán un "tractorazo" el próximo martes para visibilizar la crisis que viven

Reclaman ayuda financiera por los daños de las heladas y granizo que afectaron a más del 50% de la producción de la región. Además, señalan que la pera en este momento no tiene salida comercial mientras “los gobiernos miran para otro lado”

Chacareros realizarán un
Chacareros realizarán un

La Asociación de Productores del Alto Valle anunció un tractorazo para el próximo martes 10 como forma de protesta ante la crisis que atraviesa el sector primario. 

Horacio Pierdominici, presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, informó: “El próximo martes nos reuniremos en Allen. Iremos hasta Fernández Oro y concluiremos en el Puente Carretero, donde daremos un par de vueltas. La medida durará hasta las 16 aproximadamente”.

El productor señaló: “Nuestra idea no es cortar la ruta ni el puente, sino visibilizar la crisis por la que estamos pasando, lamento las molestias que se ocasionarán a los conductores y transeúntes”. Y agregó: “Esperamos que participen una gran cantidad de productores de la región y la marcha tendrá el apoyo de las Cámaras de Cipolletti y Fernández Oro”.

El reclamo es un mensaje para los gobiernos provincial y nacional, al respecto Pierdominici denunció que “que miran para otro lado mientras los productores están desesperados porque muchos no tienen ni para poder sobrevivir”. Aseguró que los daños por heladas y granizo afectaron a más del 50% de la producción de la región y que la pera en este momento no tiene salida comercial. 

Además, el productor se mostró crítico con aquellas exportadoras que están modificando los precios acordados a principio de temporada. “Hay empresas que están anticipando disminuir las cuotas acordadas o directamente bajar los precios a valores inclusive a los del año pasado. Se hicieron acuerdos por la pera hasta los 0,37 centavos y hoy están diciendo que no se puede pagar más de 0,25 centavos”.

Chacareros realizarán un tractorazo el próximo martes para visibilizar la crisis que viven

El pedido de la Asociación se centra, entre otros puntos, en la ayuda económica a aquellos chacareros que sufrieron pérdidas en sus cosechas y que con los pocos ingresos obtenidos no pueden comenzar con la poda. Según datos del mismo sector productor hoy podar una hectárea de espaldera tiene un costo de entre 50.000 y 60.000 pesos.

“Quedan 700 productores activos, los demás decidieron lotear sus chacras. No nos dan soluciones ni ayuda. Tenemos productores que no pudieron cosechar y seguimos perdiendo dinero por cada kilo de fruta que vendemos”, resumió Pierdominici.

Desde el sector exportador aseguraron que la situación de la actividad viró drásticamente a fines de febrero con el conflicto de Ucrania. Las primeras cifras extraoficiales dan cuenta de que la cosecha de peras cayó en torno al 30% en la presente temporada. 

Sin embargo, esta cifra no tiene relación con el volumen que guardaron las empresas para comercializar en fresco. Hacia los primeros días de enero todas las exportadoras “estiraron” la calidad de pera para subir los volúmenes a comercializar. Pero sobre el final de febrero, los mercados dieron un giro de 180 grados. Cuando Rusia invadió Ucrania, occidente aplicó sanciones que terminaron afectando los envíos de fruta del Valle no solo a este importante mercado ruso sino también a los mercados de toda Europa.

Es así que las expectativas de precios que se tenía en el Viejo Continente por la oferta argentina de peras se desplomaron ya que mucha de la fruta que Sudáfrica y otros países del hemisferio sur iban a enviar a Rusia se reorientó al mercado de la Unión Europea generando una baja de precios en las góndolas.

Este y otros puntos son los que ya se están haciendo sentir en la región y, en especial, sobre el productor primario.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET