22 de abril de 2022
REGION
El sector petrolero advierte que "la discusión salarial no está cerrada"
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, desmintió categóricamente que se haya alcanzado un acuerdo y sostuvo que su presencia en Neuquén obedece a la responsabilidad institucional. Además, desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos confirmaron que las negociaciones están abiertas

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal, desmintió categóricamente que se haya alcanzado un acuerdo y sostuvo que su presencia en Neuquén obedece a la responsabilidad institucional.
“La discusión salarial del sector no está cerrada y de ninguna manera se somete a las presiones de las operadoras”, advirtió el también diputado nacional de SER.
El líder gremial asistió al acto que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para anunciar el inició de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta. Lo hizo junto a otros secretarios generales de la industria hidrocarburífera como Marcelo Rucci, Julián Matamala, Jorge Ávila, Manuel Arévalo, José Llugdar.
Sobre la negociación paritaria de 2022, Vidal dijo que "no vamos a cerrar ninguna pauta que no garantice las necesidades salariales de nuestros trabajadores, ni mucho menos vamos a aceptar algo si el aumento no supera los índices inflacionarios actuales".
Asimismo, señaló que las versiones que daban cuenta de un acuerdo salarial son "falsas y maliciosas, que de ninguna manera expresaban la discusión real que estamos planteando ni las razones por las que estaba ahí, ni la posición en común que tenemos todos los sindicatos petroleros".
"El acuerdo salarial no está cerrado ni legitimado por los gremios. Para los mal intencionados, les decimos que seguimos discutiendo en esta paritaria que aún no terminaron, por eso, pedimos, a quienes buscan desestabilizar esta negociación, tengan una mirada superadora, sin mezquindades y lejos de cualquier presión empresarial", remarcó.
El secretario general de Petroleros Privados de Santa Cruz llevó tranquilidad a los trabajadores e insistió en su "firme compromiso de seguir trabajando desde el lugar que le toca para arribar al mejor acuerdo salarial posible". "Nuestra posición es firme, respetuosa y clara con lo que demanda nuestro sector, que seguramente molesta y mucho a las empresas petroleras, pero planteamos un reclamo justo que debe ser atendido", sentenció Vidal.
Y anticipó: "si las respuestas positivas de las operadoras no llegan, vamos a iniciar todas las medidas sindicales y de movilización que tenemos a nuestro alcance, porque la prioridad es defender la calidad de vida de quienes hoy sostenemos la actividad, y esa, es nuestra principal batalla".
Además, desde la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos confirmaron que las negociaciones están abiertas. "Queremos informarles que las negociaciones paritarias por el período abril 2022 a marzo 2023 continúan abiertas en el Ministerio de Trabajo. La audiencia prevista para el día de la fecha fue pospuesta para el próximo martes 26 por la mañana", señalaron en un comunicado.
"El día 20 de abril de 2022 se firmó un acta acuerdo en el marco de la negociación paritaria
entre la CEPH, la CEOPE y los secretarios generales de todos los sindicatos del sector
hidrocarburífero y se acordó un aumento del 10% para el cierre de marzo de 2022, pagadero
junto con los salarios de abril de 2022", agregaron.