Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INFORME
14 de abril de 2022

Reelecciones indefinidas: intendentes con la silla atada

Un grupo de jefes comunales busca que la Legislatura dé marcha atrás con la modificación sancionada en 2016 de un artículo de la Ley de Corporaciones Municipales que les prohíbe ser reelegidos sin tope. La discusión se está dando en varias provincias

Reelecciones indefinidas: intendentes con la silla atada - La Tecla Patagonia


Por Esteban Ramos y Mariela Branda 

La provincia de Chubut se encuentra debatiendo este año varios temas pendientes de la agenda política, postergada por los problemas coyunturales derivados de la crisis económica y de la pandemia. Uno de ellos es la posibilidad de derogar las PASO e incluso cambiar el sistema electoral estableciendo la Ley de Lemas; el otro es la marcha atrás con la prohibición para que los intendentes sean reelectos de manera indefinida. 

La discusión política ya está instalada desde el año pasado y empieza a girar en torno a la posibilidad volver a cambiar la Ley provincial que, desde la modificación votada por la Legislatura en 2016, limita las reelecciones de Intendentes en los Municipios que no cuentan con Carta Orgánica. 

“El intendente y los concejales serán elegidos directamente por el cuerpo electoral de la corporación municipal y durarán cuatro años en sus funciones. El intendente puede ser reelecto por un segundo mandato consecutivo. Para poder aspirar a una nueva elección deberá dejar transcurrir un período completo de cuatro años. Este limitante no es aplicable a los concejales”, dice el artículo 8° de la Ley XVI N° 46, modificado hace poco más de seis años.

En el mismo sentido, la Ley Orgánica de Comunas Rurales establece que “el gobierno y la administración de las Comunas estará a cargo de un ciudadano que se denominará “Presidente de la Comuna Rural” y será electo directamente por el pueblo, acompañado por un Vicepresidente, los cuales durarán 4 años en sus funciones y podrán ser reelegidos únicamente por un nuevo período consecutivo”.

Para modificar ambas normas, por tratarse de leyes comunes, se necesita una mayoría simple, es decir el voto de 14 legisladores y entre los legisladores del peronismo y los del oficialismo de Chubut al Frente, estarían más que sobrados los votos para lograrlo. 

Los que comenzaron a agitar las aguas con este debate fueron los propios intendentes del oficialismo. La discusión no es exclusiva de la provincia de Chubut, hay otras como Buenos Aires y Córdoba donde también se instaló el tema. El año pasado un grupo de Jefes Comunales envió una nota a la Legislatura para que se derogue el artículo 8 de la Ley de Corporaciones Municipales. 

Los firmantes fueron Ariel Molina de Corcovado, Néstor Jorge de Ricardo Rojas, Juana Mabel Rodríguez de Buen Pasto, Santiago Huisca de Gan Gan, Genaro Pérez de Gastre, Jorge Seitune de Tecka, Nilda Tolosa de Las Plumas, Víctor Candia de Paso del Sapo, Mario Pichiñán de Paso de Indios, Antonio Reato de Epuyén, Leonardo Bowman de Telsen, entre otros. Varios de ellos llevan muchos años al frente de sus comunas. El caso más emblemático es el de Jorge Seitune, que cumpliría en diciembre 2023, tres décadas al frente de la conducción municipal. 

En las últimas semanas, el tema volvió a estar en agenda y fueron varios los referentes provinciales que se expresaron al respecto. 

“No lo veo mal, creo que los pueblos chicos cuando vemos intendentes que están hace 12 años o 16 años, es porque algo bueno han hecho. Si no la gente los hubiese castigado, no les hubiese dado el voto de confianza durante cuatro mandatos. No veo mal que tengan la posibilidad de seguir siendo reelectos. Lo haría indefinido y que la gente lo decida”, sostuvo el vicegobernador, Ricardo Sastre. 

“Estoy a favor de habilitar la reelección de los Intendentes. Las realidades de los municipios son muy diferentes a otros cargos. La gente elige al Intendente porque es bueno, no porque tiene el aparato que lo hace elegir”, opinó el nuevo ministro de Seguridad y exintendente de Cholila, Miguel Castro. 

En tanto desde el Partido Justicialista aún no se ha tomado formalmente posición. La definición iba a ser tratada en el último congreso realizado en diciembre, pero fue postergada. De hecho, los Jefes Comunales y diputados de ese espacio, consultados para el presente eligieron no opinar por el momento. 

Desde Juntos por el Cambio sostienen que no están de acuerdo con volver a habilitar las reelecciones indefinidas, pero dejan la puerta abierta a discutir a partir de cuánto podría entrar en vigencia la legislación aprobada.

La Tecla Patagonia consultó a varios intendentes y a referentes provinciales para ir tanteando los posicionamientos en torno a esta discusión que se dará en breve en la provincia. 

Darío James (Intendente de Gaiman – JxC) 

“Es importante que haya renovación en la política” 


“Considero que la reelección indefinida de los intendentes no es lo correcto.Creo que cada candidato puede presentarse una o dos veces, y con eso es suficiente”, indicó en diálogo con La Tecla Patagonia el Jefe Comunal de Gaiman. 

En tanto, James agregó: “Me parece que debe haber igualdad de oportunidades y alternancia, y es importante que haya renovación en la política. De lo contrario, los gobernantes se acostumbran al poder, lo cual es muy malo para la democracia y para el pueblo”.


Silvio Boudargham (Intendente de Cholila  - ChST) 

“La gente así como te pone en ese lugar también te saca”


En diálogo con La Tecla Patagonia, el intendente de Cholila, se mostró a favor de la reelección indefinida. Boudargham fue uno de los intendentes que el año pasado firmó la misiva pidiendo la marcha atrás en la modificación que las prohíbe. 

“Estoy totalmente de acuerdo en dar marcha atrás porque la gente elige y vota. Si no haces bien las cosas no te acompañan y si las haces bien, vas a tener continuidad. Hay muchos casos en la Provincia de intendentes con cuatro o cinco gestiones. Me parece peor poner un límite”, indicó el Intendente. 

“Hace unos meses atrás hicimos una nota solicitando que se derogue la última modificación que se hizo a la Ley. Es sencillo la gente así como te pone en ese lugar, también te saca”, destacó Boudargham. 

Marcelo Limarieri (Intendente de Gualjaina - ChST) 

“Si la comunidad avala a un Intendente es porque hizo las cosas bien” 


“En lo personal tengo definida mi situación y no voy a postularme nuevamente. Me tocaron años muy feos para estar al frente de la gestión, con mucho desgaste, pero hay cosas que están planteando mis pares que son reales”, indicó en diálogo con La Tecla Patagonia, el Jefe Comunal. 

En este sentido indicó: “La ley se promulgó en medio de un ejercicio por lo tanto mínimanente este ejercicio (2015 – 2029) no debe ser tenido en cuenta. La otra es cuestión es que si los Jefes Comunales son reelectos es porque la gente los vota. No creo que deba ser una ley la que determine sí pueden o no pueden. Si la comunidad lo avala es porque se están haciendo bien las cosas”, dijo Limarieri. 


Manuel Pagliaroni (Presidente del bloque JxC Legislatura) 

“Discutiremos desde cuándo entra en vigencia, pero no las reelecciones indefinidas”


“Nosotros desde el radicalismo hemos sostenido siempre que la reelección indefinida de intendentes o de cualquier cargode los ejecutivosdebe tener un límite. El límite es la reelección por el cargo que se es puesto, en la fórmula presidencial es de 2 períodos, en la Provincia también es de dos períodos de gobernador y vicegobernador, entiendo que también en los municipios debe ser de la misma manera”, enfatizó en diálogo con La Tecla Patagonia el diputado Manuel Pagliaroni.  

“La discusión que en tal caso puede darse en Chubut, es a partir de cuándo surge esta prohibición de las reeleccciones indefinidas, porque la ley se trató sobre período vigente de los intendentes, y allí se estableció que ese período valía como una primera elección, y tendrían posibilidad solamente a una reelección más”, señaló el Legislador. 

Pagliaroni sostuvo que “esto tiene cuestionamiento porque no se puede legislar hacia atrás, por lo tanto como primer período debería considerarse desde el siguiente. Esta discusión hay que darla. Desde la UCR, la vamos a dar en el ámbito del partido con las nuevas autoridades que asuman el 23 de abril. Entendemos que ese es el ámbito donde debemos discutirlo y establecer un criterio para sostener en la Legislatura. Pero adelanto que estamos en contra de la reelección indefinida. Esto lo ha discutido el radicalismo a nivel nacional desde hace años, y es nuestra posición habrá que discutir pormenores sobre cuándo se considera el primer periodo de los dos como máximo”, culminó. 

Jacqueline Caminoa (Presidenta de la UCR – Autora del proyecto) 

“La alternancia en el poder es sana para la democracia”


La actual titular de radicalismo, Jacqueline Caminoa, fue autora de la modificación a la Ley que impide la reelección indefinida en la Provincia. En diálogo con La Tecla Patagonia expresó: “Creo que la reelección indefinida de los intendentes sería una marcha atrás a un proyecto de ley que presenté en el 2016, y que fue aprobado por unanimidad por los legisladores de la anterior gestión. Volver a las reelecciones indefinidas de ninguna manera contribuye al mejoramiento de las instituciones”, sostuvo. 

“Todas las resoluciones que pueda tomar la Legislatura actual con respecto a la reelección indefinida y a la ley de lemas son cuestiones especulativas y que tienen que ver con los intereses de un sector de la política que es en este caso el peronismo en todas sus facciones alineado”, enfatizó.

Caminoa agregó que a su criterio “quienes sufren esta condición de la reelección indefinidas son los pueblos o las localidades que todavía no tienen su Carta Orgánica. Para ellos se sancionó esta modificación que estipula que se podrán presentar por dos períodos y esperar un período para poder volver a presentarse”.

Por último señaló: “Creo que eso es realmente sano en la democracia, y permite la alternancia del poder”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET