Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
17 de marzo de 2022

Críticas a la nueva Carta Orgánica del Partido Justicialista de Rio Negro

Distintos sectores del peronismo calificaron como un error que cada agrupación tenga sus Unidades Básicas porque no permite la participación plena de los afiliados y como consecuencia no hay una representatividad única en cada localidad. Esto quedó evidenciado el 6 de marzo en las primeras elecciones internas realizadas con la nueva Carta Orgánica

Críticas a la nueva Carta Orgánica del Partido Justicialista de Rio Negro - La Tecla Patagonia
Críticas a la nueva Carta Orgánica del Partido Justicialista de Rio Negro - La Tecla Patagonia
Críticas a la nueva Carta Orgánica del Partido Justicialista de Rio Negro - La Tecla Patagonia
Críticas a la nueva Carta Orgánica del Partido Justicialista de Rio Negro - La Tecla Patagonia

Por Gisela Sabatini

En diciembre del 2018, cuando Martin Soria era Presidente del Partido Justicialista de Rio Negro, fue aprobada una nueva Carta Orgánica en la que “consolidaba el sistema de Unidades Básica (UB) y agrupaciones, permitiendo la pluralidad y apertura que expresa el justicialismo rionegrino”.

Desde entonces hubo sectores del peronismo que calificaron como un error que cada agrupación tenga sus Unidades Básicas porque no iba a permitir la participación plena de los afiliados y como consecuencia no haya una representatividad única en cada localidad.

Finalmente esto quedó evidenciado el 6 de marzo en las primeras elecciones internas realizadas con la nueva Carta Orgánica. De 40 sedes partidarias reconocidas en la provincia, solo 34 presentaron la documentación en tiempo y forma para poder participar. 

Solo se dirimieron internas en la UB de San Antonio Oeste y no llegaron ni a 200 los afiliados que votaron, dejando en evidencia la poca convocatoria que maneja el peronismo en cada uno de los distritos. 

En el caso del resto de las UB, que adhirieron al proceso interno, hubo listas de unidad y como consecuencia solo se trató de un trámite administrativo, sin voto ni movilización.

Luis Noale pide modificaciones para contener a los afiliados

Críticas a la nueva Carta Orgánica del Partido Justicialista de Rio Negro
Legislador Luis Noale.

El Legislador del FDT Luis Noale mostró su disidencia con la nueva manera en que se llevó a cabo la elección interna en San Antonio Oeste y pidió que haya modificaciones para contener y que participen la totalidad de los afiliados.

Ese domingo de votación hubo afiliados que no eran adherentes a la UB y tuvieron que irse bastante molestos porque no podían votar. Se trataba de peronistas históricos que no aparecían en el padrón por no adherir a la agrupación que creó la UB a partir de la nueva Carta Orgánica. 

“La carta fue modificada en una época con ciertas circunstancias con el voto de absolutamente todos los Congresales. Pero creo que si queremos tener un partido pujante debemos escuchar a todos los afiliados”, indicó a La Tecla Patagonia

Además agregó que en SAO “este sistema dejó en evidencia a algunos pseudo dirigentes que parecía que los seguía una marea de compañeros y a la hora de los bifes no podían juntar ni 20 adhesiones”.

Por otro lado dijo que tiene un gran respeto hacia Martin Soria, “fue el que me eligió para que en ese momento encabece la zona atlántica y yo soy un tipo leal, obviamente que muchas veces pienso y digo las cosas como uno lo va sintiendo y viendo en su territorio”.

En cuanto a la actualidad de PJ, Noale indicó que “se necesita el trabajo, el esfuerzo y la militancia de absolutamente todos los compañeros para poner de pie este partido que está destruido. Después de lo que pasó en las últimas elecciones me parece que es el esfuerzo de todos los compañeros, no  puede quedar nadie afuera. Tenemos que estar todos adentro con nuestras diferencias y con nuestros aciertos”.

Alfredo Rodríguez reclama volver a la Carta Orgánica anterior

Críticas a la nueva Carta Orgánica del Partido Justicialista de Rio Negro
Convocatoria 2023, espacio disidente al PJ.

La UB “17 de Octubre” de Bariloche no fue aceptada para participar de las elecciones internas del PJ, a pesar de contar con 150 afiliados y presentar las adhesiones. 

Su referente Alfredo Rodríguez explicó a La Tecla Patagonia que no se les permitió participar porque son oposición al oficialismo en el PJ a nivel provincial, “desde la agrupación Convocatoria 2023 estamos promoviendo la modificatoria de la Carta Orgánica porque no permite la participación plena de los afiliados”.

“La Carta Orgánica dice que cada localidad puede tener la cantidad de UB que quisiera siempre y cuando llegue a 120 afiliados o adherentes. Lo que hace es convertir a las UB en agrupaciones donde no hay representatividad única en cada localidad, lo que diversifica las representaciones, y la verdad es que nos deja mal parados como oposición”, manifestó Rodríguez. 

En este sentido aseguró que se tiene que volver a la Carta Orgánica anterior de una UB por localidad y que de esta forma haya mayor representatividad y mayor participación de los afiliados. “Esto está armado de tal forma de que únicamente las UB aprobadas por el partido tienen participación plena, porque ellos aceptan determinadas UB”, expresó.

Por otra parte también reclamó “internas a nivel provincial porque las autoridades nunca fueron elegidas por los afiliados, fue una lista que se autoproclamó en medio de la pandemia. También internas a nivel local donde haya internas en una sola UB y reclamamos la reforma de la Carta Orgánica, son es estos puntos en que estamos convergiendo con varios compañeros de la provincia para lograr estas modificaciones, en pocos términos, porque ya se nos viene las elecciones del 2023”. 

“Queremos que se ratifique una sola conducción a nivel local en cada localidad de la provincia, fueron unas elecciones mentirosas, se trató de un trámite administrativo para validar las UB que presentaron 130 o 150 afiliados”, concluyó.

Zulma Romero también solicita volver al esquema de las UB por localidades

Críticas a la nueva Carta Orgánica del Partido Justicialista de Rio Negro
Concejal Zulma Romero.

La UB “17 de Noviembre” de Viedma que integra la concejal Zulma Romero junto a otras compañeras y compañeros, tampoco participó de las elecciones internas porque las considera “un engaño”. 

En diálogo con La Tecla Patagonia la concejal del FDT vertió algunas críticas: “La juegan a chiquita cuando es inexistente la participación de los afiliados. Pedimos que se suspendieran, que no había participación de los afiliados y que se convoqué al Congreso Partidario para renovar las autoridades del partido por el fracaso de las elecciones legislativas. Nunca nos contestaron las notas”, expresó. 

En otro punto analizó que “mientras esto sucede nuestros aliados al frente arman partidos por fuera y siguen llevándose militantes para su sector. Eso es lo que se ve dentro del partido. También habría que preguntarse si estos dirigentes del PJ que se están yendo, que además ocupan cargos hoy y se está yendo para otro lado, o no se sienten contenidos o nunca fueron peronistas”, enfatizó. 

Romero además contó que se le está pidiendo al PJ que “se deroguen los artículos de la Carta Orgánica que nos llevó a esto y volver al esquema de las UB por localidades. Abrir las UB a todos lados y llamar a un Congreso Partidario para legitimar los cambios que estamos pidiendo, para poder empezar a recuperar el peronismo que queremos”.

Por otro  lado recordó que “nuestra UB solicitó en su momento cuando ternaron para hacer las elecciones de las autoridades partidarias que se suspendieran, ya que estábamos justo en plena pandemia y además en la cuarentena dura, en donde no podíamos reunirnos en forma presencial. Era todo complicado, pero igual lo definieron las autoridades partidarias entre unos pocos dirigentes y esto llevó también a que el partido se vaya achicando, que hayamos quedado terceros en estas elecciones nacionales”. 

Para finalizar la viedmense aseguro que la movilización y la tarea es la que convocan, pero que no hay convocatoria de ningún tipo: “Los que estamos dentro de un grupo que es provincial, que es Convocatoria 2023, también estamos pidiendo estas cosas. Nos estamos juntando, nos estamos reuniendo para pedirles a las autoridades del partido que podamos hacer estos cambios para poder sumar y no restar, y recuperar este peronismo que queremos”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET