Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INICIATIVA
15 de marzo de 2022

Tres chubutenses comenzaron una petición para facilitar el voto de residentes en el exterior

Se trata de tres referentes de Juntos por el Cambio de esa provincia, Cecilia Basualdo, Rodrigo Almonacid y Sandra Willatowski quienes impulsan una iniciativa mediante la plaforma change.org para que se restablezca el voto postal para los argentinos que viven en otros países

Tres chubutenses comenzaron una petición para facilitar el voto de residentes en el exterior - La Tecla Patagonia


Tras referentes de Juntos por el Cambio de Chubut, Cecilia Basualdo, Rodrigo Almonacid y Sandra Willatowski, crearon una petición en la plataforma change.org mediante la cual piden el restablecimiento del voto por correo para los argentinos residentes en el exterior. 

En los fundamentos de la petición que ya cuenta prácticamente con 25 mil firmas se expresa que "todos los argentinos tenemos derecho a elegir a nuestros representantes. El art. 37 de la Constitución garantiza el pleno ejercicio de los derechos políticos y eso implica poder votar teórica y realmente". 

Y agrega: "El Código Electoral Nacional reconoce el derecho a votar a los procesados y detenidos. Desde febrero del 2022, la Corte Suprema confirmó un fallo de la Cámara Nacional Electoral que garantizó el derecho al voto hasta de los condenados.

¡Pero los argentinos en el exterior no tienen ese derecho!

Desde 2019, los argentinos domiciliados en el exterior pudieron votar por correo postal sin obligarlos a viajar cientos de kilómetros hasta un consulado o embajada. Pero este derecho elemental fue derogado en marzo del 2021 por el Decreto 189/2021 y entonces, en las Legislativas de 2021 solo pudo votar el 5% de los electores en el exterior". 

Por último indican: "Por eso, solicitamos al Congreso Nacional que apruebe con urgencia un régimen legal que asegure a todos los argentinos radicados en el exterior las mismas oportunidades para elegir a sus representantes que los ciudadanos en Argentina e instaure nuevamente el sistema de votación por correo".  

La iniciativa cuenta con los avales del diputado mandato cumplido, Gustavo Menna y  del referente de Ficha Limpia, Ignacio Marra, entre otros referentes. 
 
 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET