Argentina
Viernes, 26 abril 2024
REGIONALES
14 de marzo de 2022

Neuquén y Río Negro juntan fuerzas para exigir a Nación la reducción de la tarifa eléctrica

En el marco de un reclamo conjunto, los vicegobernadores Marcos Koopmann de Neuquén, y Alejandro Palmieri de Río Negro, señalaron la importancia de reconocer a ambas provincias como grandes generadoras de energía para todo el país y destacaron poder trabajar unidos más allá de las diferencias partidarias

Neuquén y Río Negro juntan fuerzas para exigir a Nación la reducción de la tarifa eléctrica - La Tecla Patagonia

Los vicegobernadores de Neuquén y Río Negro, Marcos Koopmann y Alejandro Palmieri, se reunieron este lunes en la Legislatura neuquina para avanzar de manera conjunta en el reclamo al gobierno nacional para que restablezca la Tarifa Comahue de electricidad, que fue eliminada en la década del ’90. 

En relación a este pedido, Koopmann aseveró que el objetivo concreto de este reclamo es la reducción de la tarifa de energía eléctrica para los neuquinos y los rionegrinos, que podría alcanzar desde un 15 a un 40%, según la categoría de los consumidores. 

Ambos mandatarios coincidieron en asegurar que “este es un momento histórico ideal para poner en debate este tema y que volvamos a tener una tarifa diferencial como era la Tarifa Comahue porque se está comenzando a discutir el futuro de las concesiones de las represas cuyos contratos vencen en 2023”. Además, manifestaron que reclamarán a la Nación que las dos provincias tengan representación en la comisión que creó el gobierno nacional hace pocos días para relevar el estado de situación de cada represa.

Con respecto al reclamo, Koopmann expresó que “tuvimos la tarifa Comahue más de 25 años en nuestra región. Necesitamos un consumo energético a precios diferenciales y por eso trabajamos mancomunadamente con la provincia hermana de Río Negro para fortalecer nuestras economías y tener realmente un gobierno federal”. A su vez, agregó: “No estamos pidiendo nada que vaya en detrimento de otras provincias sino lo que es justo para los territorios que son productores de energía”.

En la misma sintonía, Palmieri evaluó como positiva la reunión su par y destacó que “compartimos muchísimas cosas como provincias conducidas por gobiernos netamente provincialistas”. También aseguró que “necesitamos la plena soberanía de las provincias sobre sus recursos naturales. Río Negro y Neuquén somos los principales generadores de energía eléctrica y consumimos una mínima parte de eso”, afirmó el mandatario rionegrino.

Para finalizar, Koopmann remarcó que “vamos a trabajar de manera conjunta los dos gobiernos provinciales, las dos legislaturas y los representantes de ambas provincias en el Congreso Nacional porque acá la defensa de los neuquinos y rionegrinos están por encima de cualquier diferencia partidaria”. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET