Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
7 de marzo de 2022

Desdoblamiento electoral: ventajas, desventajas, antecedentes y fechas

El gobernador, Mariano Arcioni, dejó entrever que hará una convocatoria a elecciones en 2023 en una fecha diferente a la nacional. Ganadores y perdedores; usos de este recurso y las fechas que se manejarían

Desdoblamiento electoral: ventajas, desventajas, antecedentes y fechas - La Tecla Patagonia


"Soy un defensor de que la legitimidad de la provincia tiene que estar separada de cualquier incidencia de lo nacional", aseguró hace pocos días atrás en una entrevista con canal 12, el gobernador, Mariano Arcioni en referencia al posible adelantamiento electoral en Chubut. A partir de allí, se abrió el cronómetro en los diversos sectores que venían de cierta pasividad veraniega.

 Desde el entorno del mandatario indicaron a La Tecla Patagonia "que la idea está en la cabeza del mandatario" y que si bien no hay fechas todavía se intentaría lograr un consenso. 

Hay dos alternativas probables por lógica para realizar la convocatoria: una podría ser marzo- mayo, la otra abril -junio. En ambos casos ya hay antecedentes en la provincia. 

Las elecciones provinciales de 2011 se llevaron a cabo el 20 de marzo. Los resultados de estas elecciones dieron una mínima ventaja para la fórmula apadrinada por Mario das Neves (Martín Buzzi – Gustavo Mac Karthy). Hubo denuncias de fraude e irregularidades por lo que se debió convocar a elecciones complementarias para el mes de mayo. Finalmente se impuso la nómina de corte provincial aunque a los pocos meses brincó hacia el Frente para la Victoria, espacio al que había enfrentado en las urnas. 

En 2015, ya con las PASO sancionadas en la provincia, las elecciones se llevaron a cabo en consonancia con el calendario nacional. Las Primarias el 9 de agosto y las generales, el 25 de octubre. La convocatoria la hizo el gobierno del Frente para la Victoria, de Martín Buzzi. Ganó con boleta corta, Mario das Neves con el sello provincial Chubut Somos Todos. 

En 2019, con Mariano Arcioni al mando de la provincia por la muerte de Mario das Neves, las elecciones fueron convocadas de manera desdoblada nuevamente a pesar de las fuertes oposiciones de los peronistas. Las PASO se realizaron el 7 de abril y las generales, el 9 de junio. Ganó Mariano Arcioni con el sello local, Chubut al Frente. 

La modalidad del desdoblamiento es adoptada desde hace años en las provincias de Neuquén y también en Río Negro, donde gobiernan partidos provinciales. La estrategia resulta beneficiosa para estos sectores de corte local que no buscan o no tienen el "arrastre" de los grandes partidos nacionales. Teniendo en cuenta el fuerte arraigo de los sureños a su territorio, y los antecedentes electorales, no necesariamente en el contexto actual es beneficioso para las dos fuerzas (Juntos por el Cambio – Frente de Todos) compartir boleta con las autoridades nacionales. De acuerdo a las últimas encuestas y a los antecedentes, hay un fuerte sentimiento patagónico que se viene expresado  por fuera de esa grieta. 

De todos modos, para los peronistas chubutenses el desdoblamiento es una complicación. Primero porque el Frente de Todos es gobierno y tiene posibilidades reales de apoyar la campaña de manera material, con inauguraciones, obras, entregas de viviendas, etc. Nación no le soltará la mano a las provincias que voten antes, pero la influencia será menor respecto a aquellas que compartan el calendario electoral. 

La provincialización de las elecciones también trae dolores de cabeza para la coalición opositora que al igual que en el oficialismo no traccionaría de la misma manera que llevando a los referentes nacionales en su boleta. Esto siempre y cuando se constituya la alianza de Juntos por el Cambio. En Chubut existe una idea en la oposición de armar algo más amplio, incluso con peronistas, que incluya al PRO y a la UCR también, pero con un corte mayormente local. 

Habrá que ver cómo se van acomodando los espacios, los candidatos y los apoyos. Hay nombres puestos y seguramente habrá otros “tapados” que irán surgiendo sobre la marcha. Lo primero a definir es cuándo serán las elecciones. Arcioni – sin posibilidades de repetir- buscará consensos con los principales referentes del peronismo para acordar una fecha. 

Si finalmente las elecciones se adelantan para el primer trimestre del año entrante, este 2022 se volverá estratégico, sobre todo en la segunda mitad del año ya que deberán definirse no solamente los espacios sino también los jugadores. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET