Argentina
Jueves, 25 abril 2024
INFORME
27 de febrero de 2022

Subsidios al transporte: el oficialismo agita el reclamo

Las críticas que nacen desde las filas de Juntos Somos Río Negro acerca de cómo el Estado nacional subsidia los distintos servicios, siguen escalando y generando controversias. El Secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, no pudo dar precisión de los montos que recibe la provincia porque aun no hay un convenio vigente, “no se pagó enero y febrero”, dijo a La Tecla Patagonia

Subsidios al transporte: el oficialismo agita el reclamo - La Tecla Patagonia
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Por Gisela Sabatini

El debate por la posibilidad de modificar el subsidio nacional al transporte llegó a Rio Negro y trajo a colación un caballito de batalla de JSRN que viene arrastrando de los inicios del partido en 2015: el Interior versus el AMBA.

Los partidos provinciales se construyeron como respuesta a demandas de la población no satisfechas por el centralismo de Buenos Aires. Para JSRN es importante que se ponga en agenda el federalismo, y esta discusión creció a partir del Covid-19. 

El Gobierno Nacional muchas veces se expresó sobre este criterio, pero nunca se concretó en hechos. Continúa habiendo un centralismo absoluto con epicentro en el puerto de Buenos Aires. Muchas veces la Gobernadora Arabela Carreras pidió "rediscutir el federalismo".

El reclamo contra las asimetrías presupuestaria en beneficio del AMBA no son novedad y ahora tomaron notoriedad ante el inminente acuerdo con el FMI en donde en su letra chica pide reducir los subsidios, ya que serán sujetos a revisión y modificación, al igual que en otros servicios, para poder ajustar el gasto a los niveles exigidos por la institución internacional.

Subsidios al transporte: el oficialismo agita el reclamo
En Río Negro solo Bariloche, Cipolletti y Viedma se encuentran adheridas a la red SUBE.

Fue en 2020 cuando las provincias alertaron el desajuste respecto a Buenos Aires y CABA. En esos momentos la cartera de Transporte dijo estar trabajando para implementar la tarjeta SUBE en todo el país, para direccionar mejor los subsidios en función de los pasajeros
En Río Negro solo las localidades de Bariloche, Cipolletti y Viedma se encuentran adheridas a la red del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

El diputado nacional Agustín Domingo fue más allá y realizó una comparación numérica para que se entienda cómo varían las tarifas entre los servicios entre el AMBA y el interior. Según los datos que expuso, por la misma cantidad de kilómetros, un rionegrino paga hasta el doble que un porteño o ciudadano del Conurbano bonaerense.

“El boleto que pagan los rionegrinos por cruzar el puente desde Viedma a Carmen de Patagones o desde Cipolletti a Neuquén (tramos de hasta 10km) cuesta $58 y $63 respectivamente. Apenas $23 les cuesta a porteños y bonaerenses recorrer los 39km que separan Barracas de San Isidro”, comparó Domingo vía Twitter.

Dar la discusión

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Arabela Carreras, Gobernadora de Rio Negro.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, manifestó su posición al respecto: “Nosotros queremos participar de ese debate en la medida que sean tenidas en cuenta las provincias, que no solo se centre en una disputa del AMBA, sino que las provincias patagónicas estemos incluidas”, expresó la mandataria.

En la misma sintonía, Arabela señaló que “es necesario” dar la discusión y consideró como “probable” que haya una mejora en los subsidios al transporte, debido a que “hay una agenda muy vinculada al debate federal de estas asimetrías históricas que se vienen dando en el país”.

Y agregó: “Hay una desproporción en los subsidios, nosotros tenemos muchos kilómetros que recorrer y el subsidios es bajísimo. Además, cada vez que aumenta el subsidio, nos exigen que el 50% lo ponga la provincia, por lo tanto también nos exigen un compromiso económico a nosotros. Esto hay que rediscutirlo, como muchos otros subsidios que son distribuidos en el país”.

Equilibrar el reparto

Semanas atrás, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso una asignación mensual de $3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes.
La medida se dio en medio de la discusión entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno nacional. La cartera que conduce Alexis Guerrera tomó la determinación de comenzar a equilibrar el reparto y retirará $13.000 millones que recibe el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta en concepto de subsidios al transporte público.

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Juan Ignacio Ciancaclini, Secretario de Transporte de Rio Negro.

Juan Ignacio Ciancaglini, Secretario de Transporte de Rio Negro, fue consultado por La Tecla Patagonia sobre los montos que está girando Nación a la Provincia y fue categórico: “No puedo dar respuesta hasta que no tengamos los montos. Vamos a tener que esperar”, es que no fue girado el dinero del mes de enero y febrero porque no hay un convenio vigente.

“No sé ni cómo repercute la quita a CABA, tampoco qué montos estarán garantizados para la provincia”, indicó y agregó que la semana que viene podría haber novedades en este sentido.

Consultado por los reclamos que recibe de las empresas transporte expresó que “estamos todo el tiempo comunicándonos, y eso es lo fundamental, para ver cómo se sigue desarrollando de aquí en adelante el transporte”.

Boleto Federal 

Al debate también se sumó el Intendente de Bariloche Gustavo Gennuso. A través de sus redes sociales manifestó que "la discusión entre CABA y Nación ignora lo qué pasa en el interior del país. Una manera de que tome dimensión es que los subsidios que ya no vayan a CABA se destinen al interior y aún así estarían en deuda".

El jefe comunal explicó que "el año pasado el AMBA recibió casi 100 mil millones de pesos de subsidios nacionales para unos 18300 colectivos, mientras que el interior del país recibió 30 mil millones para 13800 colectivos. Nada de equidad, que se refleja en el valor de los boletos y en el esfuerzo que tenemos que hacer provincias y municipios".

Luego se refirió a la posibilidad de avanzar en un boleto federal: "La primera vez que hablé con el que fue ministro, Mario Meoni, me comentó de su idea de un boleto único para el TUP en todo el país. Me pareció una propuesta totalmente federal, integradora y equitativa".

Y agregó: "En la misma había que equilibrar los subsidios nacionales, provinciales y municipales entre las distintas jurisdicciones. Hoy que el tema toma carácter nacional por la discusión entre CABA y el Gobierno nacional es momento de volver a pedir la existencia de un boleto federal". 

Distintos sectores ya estarían impulsando la creación de un “Boleto Federal” que equipare los precios entre las distintas ciudades del país.

La medida sería llevada a la Cámara alta por la senadora Alejandra Vigo, que además, estaría acompañada por el bloque Córdoba Federal en la Cámara baja, por lo que la temática se planteará en los dos recintos.

El secretario de Transporte no estaría de acuerdo con un Boleto Federal: “Hay muchas circunstancias y particularidades de cada una de las jurisdicciones que no sé si puede llegar a ser posible. Son distintas las particularidades, la geografía de las distintas provincias. Habría que analizar muy bien el tema”, opinó Ciancaglini.

Subsidios al transporte: el oficialismo agita el reclamo
Luis Di Giacomo, diputado nacional de JSRN.

De la misma forma consideró el diputado nacional de JSRN Luis Di Giacomo: “Las políticas de subsidios del Gobierno nacional son incorrectas con lo cual se genera una injusticia de tipo geográfica, es una injusticia en cuanto a la distancia y a sectores que no tiene los mismos niveles de necesidad. De alguna manera estamos subsidiando a quienes pueden pagar determinados niveles por los servicios y por otra parte no estaría contemplado el caso del interior por ejemplo”.

En diálogo con La Tecla Patagonia, Di Giacomo pidió revisar las políticas de subsidios: “Una de las cuestiones que no se deben perder de vista es poder llegar a una fijación equilibrada y ecuánime de subsidios que no siga siendo el tema transportes, y que haya situaciones absolutamente diferenciadas entre todo el interior del país y en particular el AMBA. Hay que reformular todo esto y tenemos que ir hacia una política de subsidios que no esté basada en la cuestión de peso electoral sino que tenga que ver justamente con las realidades de un país federal”.

En este punto el legislador exigió que se empiece a discutir el federalismo en estos términos: “Las dos coaliciones mayores del país, tanto Juntos por el Cambio como el Frente de Todos, tienen una dirigencia dominante que es la que está en el AMBA y es la que se rige a sus conveniencias de tipo electorales en función a su piso electoral. Tanto unos como otros no tienen en cuenta de lo que debería ser un país federal con la necesaria contemplación”.

Para Di Giacomo “es positivo que distintas provincia estén presentando este tipo de
proyectos, o de exigencias al Gobierno nacional, y que se empiece a contestar por estas cuestiones de inequidad”.

 

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