Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
25 de febrero de 2022

Cuáles son los proyectos que presentará el Gobernador en la apertura de sesiones

El fortalecimiento de la economía, la defensa del medio ambiente y la protección de la población más vulnerables son los principales ejes que abordarán las iniciativas que dará a conocer el mandatario el próximo martes 1 de marzo

Cuáles son los proyectos que presentará el Gobernador en la apertura de sesiones - La Tecla Patagonia


El próximo 1 de marzo, el gobernador  de Neuquén. Omar Gutiérrez ofrecerá el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura y crece la expectativa sobre los proyectos que presentará.

Según trascendió, las iniciativas en cuestión buscan promover el compromiso con el medio ambiente, la promoción del turismo y la protección de la población más vulnerable de la provincia.

En este sentido, se impulsará la creación de un Consejo de Participación Ciudadana y una Comisión contra la trata de personas, así como la adhesión a una ley de protección de los adultos mayores y la exención del pago de costos jurídicos para víctimas de violencia de género.

Por otro lado, se pretende "la creación de un Programa Provincial de Asistencia Integral que mejore la calidad de vida de las personas en situación de calle y que propicie el fortalecimiento de un proyecto de vida saludable".

Para fortalecer el compromiso con el medio ambiente, Gutiérrez presentará otro proyecto que propone "adherir a la Ley Nacional 27.487, la cual prorroga y modifica la Ley Nacional 25.080 de promoción de las inversiones forestales, otorgando subsidios para plantación y manejo de bosques cultivados".

En tanto, se incluirá una iniciativa para prohibir el uso de un plaguicida conocido como Clorpirifós en todo el territorio provincial, con el objetivo de evitar intoxicaciones y daños en los suelos.

Asimismo, propone la creación de "un régimen Provincial de herramientas de promoción y fortalecimiento de la actividad económica, para incentivar y promocionar las actividades económicas, contribuir con la diversificación de la matriz productiva, propiciar el inicio o fortalecimiento de inversiones privadas y favorecer el desarrollo integral y armónico de la economía, entre otros".

Para favorecer la inserción laboral de la juventud, se propone crear un régimen de prácticas laborales cuidadas, donde los jóvenes sin empleo y con dificultades para insertarse en el mundo laboral puedan acceder a capacitación y tutorías para enriquecer sus habilidades blandas y mejorar sus condiciones de empleabilidad. 

Para fomentar el turismo, se presentarán el proyecto de Turista Protegido, que informará a los viajeros sobre sus derechos y les brindará protección durante sus visitas a Neuquén, y el Ecosello turístico neuquino, una "herramienta de gestión de calidad que incentive y distinga a todos aquellos prestadores turísticos de la provincia del Neuquén que adopten medidas respetuosas con el medio ambiente, que contribuyan al desarrollo y gestión sostenible de la actividad turística provincial".

En ese contexto, también se presentará un proyecto para declarar el Bosque Petrificado El Sauce como un patrimonio cultural e histórico de la provincia de Neuquén, una mención que impacta en el turismo de Picún Leufú.

Además, se presentará una iniciativa para autorizar la toma de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con destino a mejorar la capacidad y a facilitar el acceso de las MiPyMEs a financiamiento. Además, se presentará un proyecto de ley de agrupamiento de las actividades económicas.

A su vez, se propone adherir a la ley nacional de Economía del Conocimiento, que tiene por "objetivo el fomento de actividades económicas que implementen el uso del conocimiento y la digitalización de la información de acuerdo con los avances de la ciencia y las tecnologías a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos" y la creación de un régimen provincial de todas estas actividades.

Por otra parte, Gutiérrez presentará un paquete de proyectos para fomentar los hábitos de la vida sana y evitar problemáticas cotidianas que afectan a la ciudadanía. Entre ellos se cuenta la creación del Registro Único de Biciclos de Neuquén (RUBIN), tendiente a evitar el robo de bicicletas, y la creación de un comité de seguridad para espectáculos deportivos.

Otro proyecto del gobernador busca crear un Observatorio de Deporte y Actividad Física, que obtendrá información para crear herramientas tendientes a planificar políticas públicas que incentiven estas prácticas.

Un ítem importante es que el Ejecutivo propone una ley para la erradicación del acoso y el hostigamiento en el ámbito escolar como una política pública en materia educativa. "Se interviene en la promoción de vínculos solidarios, pluralistas y respetuosos de la diferencia; así como también de manera directa, una vez que el conflicto está instalado en las relaciones entre estudiantes", informaron.

En ese marco, también se propone un proyecto para que todas las personas que se desempeñen en la función pública se capaciten en el desarrollo de hábitos para la vinculación saludable, con el objetivo de erradicar los episodios de violencia. "Se considera de vital importancia el reconocimiento de las emociones y formas de vincularnos y su respectivo abordaje para lograr modos saludables de convivencia. Es necesario trabajar desde la prevención y educación en lo que respecta a las emociones y la forma de gestionarlas para lograr concientizar a la sociedad con especial énfasis en el paradigma de los derechos", indicaron.

Por último, se propone una modificación en la ley Inspección Provincial de Personas Jurídicas, ya que el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación incorporó a las iglesias y entidades religiosas como personas jurídicas privadas, por lo que pasarán a tener una categoría diferente de las asociaciones y fundaciones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET