Argentina
Jueves, 18 abril 2024
DESDE CASA ROSADA
22 de febrero de 2022

Cerruti dijo que la situación judicial de Jones Huala “es un problema” de Chile

La vocera presidencial opinó sobre la situación judicial del líder mapuche y además diferenció ese conflicto con el reclamo de las comunidades originarias

Cerruti dijo que la situación judicial de Jones Huala “es un problema” de Chile - La Tecla Patagonia

La vocera del presidente de la Nación, Gabriela Cerruti, opinó sobre la situación judicial del líder mapuche Facundo Jones Huala, quien se encuentra prófugo luego de que la justicia chilena revocara su prisión domiciliaria y determine que debía volver a prisión.

En todo momento, Cerruti separó el caso particular de Jones Huala con los reclamos de los distintos Pueblos Originarios, entre ellos a la comunidad mapuche. En una conferencia de prensa que brindó para medios patagónicos, la portavoz presidencial dijo que la situación judicial es “un problema de la justicia” de Chile. 

“Estuve con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, durante el viaje por Rusia y China y en alguna oportunidad se dialogó sobre ese tema. Primero quiero hacer una apreciación, que para nosotros no hay conflictos con nombres de pueblo originarios. Los conflictos son conflictos, los delitos son delitos y después hay un tema a resolver, no solo en la Argentina, sino en toda Latinoamérica, que es: de qué manera se va a encauzar el reclamo legítimo de muchos pueblos originarios, a los cuales, por el particular proceso de colonización que tuvo Hispanoamérica, les han sido arrebatadas sus tierras y sus derechos”, subrayó Cerruti.

Para la vocera presidencial, ese es “un problema histórico” que necesita un desenlace y que tiene “diferentes vías de solución”, entre ellas la de la posibilidad de registrar a través de censos a las diferentes comunidades que reclaman por la tierra. “En el caso de Neuquén ya se firmaron acuerdos y en el caso de Río Negro están más demorados, pero nos parece importante que se mantengan esas conversaciones”, dijo la vocera.

“Después, hay un conflicto que tiene que ver con actitudes lindantes con el delito, con los atentados o con la violencia, que el Gobierno nacional repudia de todas formas y cualquier conflicto siempre tiene que resolverse a través de las mesas de diálogo que siempre estamos incentivando”, desarrolló Cerruti. 

Finalmente, opinó que “lo de Jones Huala en Chile es un problema judicial de ese país, hay un juicio allí y están pidiendo su comparecencia en la Justicia y, por supuesto, la Justicia argentina va a colaborar con la Justicia chilena, apenas tenga un pedido, que no lo tenemos por el momento”. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET