Argentina
Martes, 16 abril 2024
NEUQUEN
7 de febrero de 2022

Beto Vivero: "Ningún condicionamiento del FMI debiera estar por encima del desarrollo del país"

El exdiputado nacional y referente de Kolina en la provincia se sumó en calidad de asesor al ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" De Pedro. En diálogo con La Tecla Patagonia, habló sobre el reciente acuerdo con el FMI y su nuevo rol en el gabinete nacional

Beto Vivero:
Beto Vivero:

El exdiputado nacional y referente de Kolina en la provincia de Neuquén, Carlos "Beto" Vivero, se sumó en calidad de asesor al ministerio del Interior que conduce Eduardo "Wado" De Pedro. En diálogo con La Tecla Patagonia, habló sobre el reciente acuerdo con el FMI y su nuevo rol en el gabinete nacional. 

"Cualquier acuerdo que se haga con el FMI debiera ser mejor que el desastre que hizo Macri, que nos dejó un endeudamiento de 100 mil millones de dólares", aseguró el dirigente cercano al senador Oscar Parrilli.

En la misma sintonía, Vivero añadió: "Este año tenemos el condicionante de pagar 19 mil millones de dólares y el año que viene 22 mil millones de dólares, con pocas reservas y una incipiente pero tenue recuperación, producto del impacto de las políticas de Macri y la pandemia".

Y remarcó: "Hay una deuda interna muy marcada sobre la cual hay que tomar nota y discutir las posibilidades de que este entendimiento se convierta en un acuerdo. Habrá que ver la letra chica, pero en cualquier situación, el endeudamiento con el FMI constituye una herramienta de geopolítica para EEUU". 

En tanto, el exlegislador subrayó que "estas revisiones cada 3 meses podrían llegar a condicionarnos, no podemos atar el proceso de crecimiento a las variables que nos plantea el Fondo y esta insistencia de reducir el déficit para llegar a 0 en 2025. Esto impactará en el desarrollo de nuestro país".

Y aclaró: "me hubiese gustado un acuerdo que se hubiese resuelto al inicio de nuestra gestión, antes de la pandemia. Tal vez con una suspensión de pagos, con la claridad que implica plantear que tengamos tiempo de gracia para pagar. Pero bueno, se seguirá conversando y discutiendo".

Además, el exdiputado El Frente de Todos tiene una enorme responsabilidad, de recuperar la Argentina a partir de la generación de empleo y de la inversión pública. Ningún condicionamiento del FMI debiera estar por encima de eso.

Las comisiones investigadora de la deuda externa que se están llevando adelante en el Congreso y las causas que se llevan adelante en el fuero federal deben tener avances concretos y podamos exigir que aquellos que dejaron este nivel de deuda y hoy hablan con total impunidad den las respuestas jurídicas, para que nunca más el pueblo argentino tenga que pagar una deuda ilegítima.

Respecto de su función en el equipo del Presidente Alberto Fernández, Vivero indicó: "El ministro Wado de Pedro me ha pedido que pueda colaborar y contribuir tanto desde mi experiencia legislativa y mi trabajo anterior con Cristina en la gestión y articulación con los municipios de la Argentina". 

Y sumó: "Tanto con Pablo "Tato" Giles, subsecretario de Relaciones con los Municipios, como con Joaquín Vessi, que es director nacional, venimos desarrollando una agenda bastante intensa en todo el país". 

Sobre su tarea, el referente de Kolina explicó: "Mi rol será articular también con los municipios de Neuquén, para tener una mayor dinámica de gestión entre la Nación y los municipios, no solamente con las herramientas del ministerio del Interior sino con las distintas áreas del gobierno que tienen anclaje en el territorio".

Por último, señaló: "Ya hemos comenzado una serie de reuniones con intendentes y concejales de distintas localidades, que vamos a profundizar en el mes de marzo para darle continuidad al principal objetivo que tenemos este año como gobierno que es agilizar la gestión y recuperar el tiempo que perdimos durante la pandemia".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET