Argentina
Martes, 23 abril 2024
REDES
28 de enero de 2022

Repercusiones en la Patagonia sobre el acuerdo con el Fondo

Tras el anuncio del presidente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, brindaron más detalles. El peronismo patagónico salió a bancar el acuerdo

Repercusiones en la Patagonia sobre el acuerdo con el Fondo - La Tecla Patagonia
Repercusiones en la Patagonia sobre el acuerdo con el Fondo - La Tecla Patagonia

El presidente Alberto Fernández anunció esta mañana que el gobierno argentino cerró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar el crédito tomado por la administración de Mauricio Macri por USD 44 millones de dólares.

En un breve mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado reconoció la situación crítica en la que se encontraba el país sin un entendimiento con el organismo multilateral de crédito y prometió que no habrá condicionamientos para la economía argentina. 

Tras el anuncio del presidente, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ofrecieron una rueda de prensa desde el Palacio de Hacienda para brindar más detalles.

Repercusiones en la Patagonia sobre el acuerdo con el Fondo

El ministro de Economía sostuvo que el acuerdo alcanzado permitirá a la Argentina "tener un rol moderadamente expansivo", con metas de reducción gradual del déficit primario.
Para 2022, el déficit primario se estableció en 2,5%, para el 2023 del 1,9% y para el 2024 del 0,9% del Producto Interno Bruto, informó Guzmán.

También anunció una reducción "gradual y decidida" de la asistencia del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional. Se acordó una estructura de tasas interés reales positivas y avanzar en la reconstrucción de la deuda pública en moneda local.

Por otra parte, Guzmán afirmó que se acordó con el FMI avanzar en un enfoque integral de la inflación, tomando en cuenta que se trata de "un fenómeno multicausal".

En la Patagonia el peronismo habló de un "acuerdo razonable" y felicitaron al Presidente y al ministro de Economía. 
 
EL BLOQUE FDT DESTACÓ EL ACUERDO CON EL FMI

El Bloque del Frente de Todos de la Legislatura de Rio Negro, que preside María Eugenia Martini, pidió el acompañamiento de todas las fuerzas políticas y recordó que fue el macrismo quien endeudó al país en cifras récord.

A continuación el comunicado:

Como legisladores y legisladoras del Frente de Todos destacamos el acuerdo logrado por el gobierno nacional con el FMI que permitirá consolidar el camino de crecimiento emprendido, evitando ajustes y restricciones presupuestarias.

Nuevamente, una gestión peronista es la encargada de resolver las decisiones interesadamente equivocadas que asumió el neoliberalismo. Como Néstor, Alberto Fernández, Cristina y todo el equipo que lidera el ministro Martín Guzmán, se pusieron al hombro las gestiones para avanzar en una negociación que redundará en tranquilidad para el pueblo argentino, atraerá inversiones y brindará sustentabilidad y previsibilidad a la economía, que se veía jaqueada por los compromisos asumidos por el gobierno anterior.

La deuda impagable de 44 mil millones de dólares nos dejaba sin presente ni futuro. Este acuerdo razonable va a permitir llevar adelante políticas de desarrollo y justicia social.

Como destacó nuestro presidente, este plan de facilidades extendidas no nos condiciona, no restringe derechos, no obliga a una reforma laboral. En cambio, promueve y respeta los planes de inversión.

Reiteramos nuestro apoyo y reconocimiento al gobierno nacional por la tarea realizada y solicitamos a todo el arco político que acompañe en el Congreso con su voto este programa, aún aquellos que fueron responsables de haber endeudado al país en niveles record.

El respaldo de las distintas fuerzas dará una fortaleza mayor a la posición del país frente a los organismos internacionales de crédito y servirá como incentivo para las inversiones y desembolsos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET