Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
11 de enero de 2022

Turismo Vs. Tercera Ola

La región Patagonia registra una muy buena temporada turística, pero el sector hoy tiene que convivir con el mayor contagio de Covid desde marzo de 2020

Turismo Vs. Tercera Ola - La Tecla Patagonia
Turismo Vs. Tercera Ola - La Tecla Patagonia
Turismo Vs. Tercera Ola - La Tecla Patagonia
Turismo Vs. Tercera Ola - La Tecla Patagonia
Turismo Vs. Tercera Ola - La Tecla Patagonia

Por Gisela Sabatini

El incremento de la circulación de personas está impactando directamente en una de las actividades más castigadas por la pandemia, como es el turismo. El 2021 comenzó con una expectativa totalmente distinta, con la aprobación de múltiples vacunas a lo largo y ancho del mundo que logró que, progresivamente, los casos de COVID-19 disminuyeran, y, por ende, la reactivación económica comenzó a crecer.

En la Patagonia, la primera quincena de enero del 2022 los números superan los niveles previos a la pandemia en cuanto a ocupación hotelera; así lo informaron a este medio los secretarios de Turismo de las principales ciudades turísticas de la región. Hoy Las Grutas alcanza el 100%; San Carlos de Bariloche, el 97%; San Martín de los Andes, 95%; Puerto Madryn refleja un 90% de las plazas ocupadas, y El Calafate, un 85%.

Turismo Vs. Tercera Ola
Playa de Madryn (Foto: Maxi Jonas)

Con este panorama también comenzó a notarse un aumento en la curva de contagios, tras el relajamiento de la sociedad en las medidas de autocuidado, sobre todo durante las fiestas de fin de año y la circulación de la nueva variante coronavirus, Omicron, que presenta una alta carga viral pero que no requiere de internación, a excepción de quienes no están vacunados. 

Asimismo, la llegada de la tercera ola se hizo sentir en la primera semana de enero y encendió las alarmas en todos los sectores, públicos y privados, ante el colapso en los puestos de testeos. Mientras tanto, desde las áreas de Salud provinciales alientan la vacunación en los principales puntos turísticos. 

En la semana anterior Chubut superó los 2.000 contagios diarios, y más de la mitad fueron en el Valle y Madryn. Río Negro registró una cifra alta de contagios en un solo día, con 2.373 -la mayoría en Bariloche-, además de cinco fallecimientos. Neuquén dobló la cifra máxima de contagios diarios por coronavirus desde que comenzó la pandemia: el miércoles 5 de enero se informaron 2.463 nuevos casos de covid-19 y otra muerte a causa de la enfermedad. Santa Cruz, en tanto, registró el jueves 6 de enero un total de 2.395 positivos, de los cuales más de mil se contabilizaron en Río Gallegos.

El secretario de Turismo de El Calafate, Alexis Simunovic, señaló a La Tecla Patagonia: “No se escapa a todo lo que está pasando a nivel nacional. Lo que vemos es que los sistemas de salud, por lo menos en Calafate, no están para nada colapsados, ni mucho menos; hay muy poca internación o nula por Covid y todos los protocolos que venimos aplicando desde hace un año están dando buen resultado. Lo que pasa es que es un turismo muy al aire libre, mucha gente viene en sus autos; después, los protocolos a nivel de hotelería, gastronomía, excursiones, están funcionando bien”.

Turismo Vs. Tercera Ola
El Calafate (Foto: Oficina de Turismo)

Por su parte, la secretaria de Turismo de Las Grutas, Marisol Martínez, aseguró que “los eventos que organiza el Estado municipal es un día a día, porque, obviamente, no queremos alentar el amontonamiento de gente. No estamos prohibiendo al sector privado que organice, pero no estamos alentando en estos momentos actividades masivas”. 

Agregó la funcionaria: “Obviamente que hay más gente circulando, pero tiene que ver con la responsabilidad individual; más allá que desde el Estado, tanto municipal, provincial y nacional, se hace foco en los protocolos, ya estamos en un momento en el cual todos sabemos lo que tenemos que hacer y tenemos que tratar de cumplirlos”.

Turismo Vs. Tercera Ola
Las Grutas (Foto: Oficina de Turismo)

Por su parte, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaoloza, mencionó: “Basados en lo que pasó, de la experiencia de la temporada estival anterior, fue muy bajo el porcentaje de contagios que hubo por turistas. La mayoría fueron todos por residentes y se dieron también en el marco de las fiestas de fin de año, tanto Navidad como Fin de Año; ahí empezó a haber mayor cantidad de contagios. También es destacable decir que la mayor cantidad de personas que se encuentran con internación debido al Covid no tienen el esquema completo de vacunación o lo tienen incompleto; es un dato válido para reforzar”. Añadió que “la mayoría de las personas, sobre todo aquellas que se dedican a la atención al público, ya cuentan con el esquema completo de vacunación”.

Turismo Vs. Tercera Ola
San Martin de los Andes (Foto: Neuquén Informa)

Otro análisis fue el que realizó el secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon: “El impacto económico de la nueva ola son algunas que otras cancelaciones de gente que tenía que venir y porque dio positivo no pudo venir, pero, por suerte, hasta ahora no hemos tenido grandes cantidades. Por el momento no tuvimos que suspender ningún evento”, afirmó al respecto.

En Puerto Madryn, en tanto, el secretario de Turismo, Marcos Grosso, contó que se tuvieron que posponer eventos. Según afirmó, se trató de “dos actividades que eran muy convocantes, recitales al aire libre y una feria gastronómica, que seguramente serán reprogramadas para la tercera o cuarta semana de enero”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET