Argentina
Martes, 16 abril 2024
CHUBUT
5 de enero de 2022

Se reaviva el fuego en Puerto Madryn y hay alerta por los vientos

Ya se consumieron más de 90 mil hectáreas por este fenómeno que afecta la localidad desde hace cinco días. Piden a colaboracionistas no ingresar a la zona

Se reaviva el fuego en Puerto Madryn y hay alerta por los vientos - La Tecla Patagonia
Se reaviva el fuego en Puerto Madryn y hay alerta por los vientos - La Tecla Patagonia
Se reaviva el fuego en Puerto Madryn y hay alerta por los vientos - La Tecla Patagonia

El incendio desatado por causas que se intentan determinar en zonas aledañas a la ciudad de Puerto Madryn, consumió más de 90.000 hectáreas, según afirmaron autoridades locales.
El foco principal se localiza a 10 kilómetros de la Ruta N° 2 que conduce a Puerto Pirámides y a 8 kilómetros de la Ruta N°1.

Bomberos y fuerza de seguridad combaten este miércoles para controlar el fuego con el apoyo de dos aviones hidrantes. El foco ígneo que el martes parecía controlado se reactivó por el temporal de viento que azota la zona.

Esta mañana el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, sobrevoló la zona norte de Puerto Madryn y parte de la Península. Allí evaluó las grandes pérdidas que sufrió el área alcanzadas por el fuego, que en ese momento había sido declarado oficialmente contenido por Defensa Civil. 

Se reaviva el fuego en Puerto Madryn y hay alerta por los vientos

Posteriormente Arcioni se dirigió al aeropuerto de Puerto Madryn, donde agradeció y felicitó al personal que desde el sábado realiza arduas tareas para lograr extinguir el fuego. 

Se reaviva el fuego en Puerto Madryn y hay alerta por los vientos

El director General de Defensa Civil de Chubut, José Mazzei, explicó en medios locales que "se está trabajando con maquinaria vial y aviones hidrantes. De acuerdo a las condiciones del viento, el humo impacta por el combustible que se está quemando pero está muy dentro del perímetro".

En este sentido, se refirió a la rotación del viento y dijo que "hay ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y hoy tenemos mejores condiciones y podremos hacer una evaluación en el lugar".

Por su parte Fernando Bersano, Director de Flora y Fauna del Gobierno provincial, contó que hicieron un recorrido de la zona siniestrada en cercanías de Puerto Pirámides y que la foto es desoladora ya que las llamas arrasaron con toda la vegetación autóctona.

En declaraciones a FM La Petrolera 89.3 MHz, Bersano señaló que “la dimensión de 70 mil hectáreas es algo que no se puede imaginar, son kilómetros hasta dónde llega la vista donde no se puede ver nada ya que hubo un viento que quemó todo, de la flora no quedó nada y eso es lo que más tiempo va a llevar de restauración”.

Además pidió a los colaboracionistas que no ingresen a la zona de los incendios a buscar nada hasta que los bomberos no digan que la zona está para ingresar. “Hay muchas solicitudes de colaboración, mucha gente que expresa tratar de colaborar y se agradece la predisposición de la gente, pero en este momento no tenemos todavía asistencia de ningún animal y nos han notificado animales quemados que la necesiten”, expresó.

Foto: Radio Camioneros.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET