Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CONGRESO
21 de diciembre de 2021

Bienes personales: entre el descontento y el apoyo de los legisladores patagónicos

Hubo duras críticas y también apoyos de parte de los legisladores nacionales que representan a las diferentes provincias de la Patagonia. El oficialismo finalmente logró modificaciones

Bienes personales: entre el descontento y el apoyo de los legisladores patagónicos - La Tecla Patagonia

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó modificaciones al impuesto a bienes personales y volvió a generar polémica con la oposición. Un conjunto de legisladores, entre ellos los de la Patagonia, se expresaron en el recinto y también replicaron su posicionamiento por las redes sociales.

La diputada nacional Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz), propuso “elevar el mínimo no imponible hasta $6millones” logrando así que los que posean un solo auto y una casa, “propio de la clase media, no se vean afectados por este impuesto tan confiscatorio”.

“Se estima que la medida implica que unos 445.000 contribuyentes dejen de estar alcanzados. Es importante la actualización de la alícuota debido a que la inflación distorsiona los valores de los bienes, haciendo que tributen más personas con el mismo nivel de riqueza”, agregó la legisladora.
 


Con la aprobación en la Cámara Baja, el proyecto volverá al Senado. Se aplicarán escalas diferenciadas según el patrimonio y se estima que dejarán de pagar cerca de 445 mil contribuyentes.
 


Sin embargo, para la oposición más dura, la medida no fue positiva. El diputado del PRO por Neuquén, Francisco Sánchez, lo dejó en claro en términos de cancha: “Basta de subir impuestos, dejen de robar delincuentes!!”.
 


Por su parte, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, consideró: “Creemos que el proyecto se queda a mitad del camino. La propuesta del oficialismo lo corrige al establecer no sólo la actualización automática para el mínimo no imponible, sino también para las escalas”.
 


La postura tuvo otro matiz para el diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino, "Rolo" Figueroa:  “No vemos mal que un pequeño grupo de contribuyentes, que son los que más tienen, los que tienen fondos en el exterior -no las pymes, no los pequeños contribuyentes- pueda pagar un poco más”.

El diputado neuquino Guillermo Carnaghi (Frente de Todos), integrante de la Comisión de Presupuesto, destacó que “con las modificaciones que se introdujeron vamos a tener una ley más progresiva, que beneficia a cerca de medio millón de contribuyentes, y que a la vez limita el impacto fiscal”. 

Sobre la sanción definitiva de la ley, Carnaghi señaló que “se hicieron consultas con el Senado, y existe el compromiso de que se trate antes de fin de año, por lo que los beneficios que introduce el proyecto van a entrar en vigencia en el 2022.”

Por su parte, la diputada del Frente de Todos Tanya Bertoldi destacó la aprobación del proyecto de ley "se logró un proyecto virtuoso. Que plantea un sistema tributario progresivo y sin costo fiscal beneficiando a más de 500.000 argentinos y argentinas".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET