Apps
Jueves, 18 julio 2024
Argentina
17 de diciembre de 2021
CHUBUT - OPINION

La provincia de la furia: siempre es una cuestión de formas

La aprobación del proyecto de zonificación minera volvió a dejar en evidencia una enorme grieta. El fin no justifica los medios

La provincia de la furia: siempre es una cuestión de formas
Compartir

Por Mariela Branda 

“Nada cambiará con un aviso de curva. En sus caras veo el temor, ya no hay fábulas, en la ciudad de la furia”. Como reza el reconocido tema de Soda Stereo, la provincia de Chubut vivió una intensa jornada donde prevaleció la furia. 

La aprobación del proyecto de zonificación minero volvió a agitar las aguas y a generar una enorme grieta entre la ciudadanía. Y en este punto, de un lado y del otro de la maldita grieta,  lo que se cuestionan son las formas. Ningún malestar, ninguna oposición puede justificar el escenario vivido ayer sobre todo en Rawson. Nunca la violencia es el camino. El fin no justifica los medios. 

La Legislatura sancionó el proyecto con 14 votos a favor y 11 en contra. Desde hace meses se viene hablando de esta posibilidad, de hecho este medio lo adelantó en muchas oportunidades: la minería iba a salir antes de terminar el período ordinario de sesiones. No era algo nuevo. El proyecto tenía dictamen favorable y bastaba con el pedido de uno de los jefes de bloque para que se tratara sobre tablas. La maniobra política para lograr la aprobación es reprochable por sus formas. Hacerlo en una sesión extraordinaria; no incluirlo dentro del orden del día, no son sin dudas las mejores maneras, pero forman parte del juego político y están dentro de la ley. 

Del otro lado, un reclamo totalmente legítimo se ve empañado por la manera elegida para manifestarlo, con un nivel de violencia extremo . Destrozos que costarán a las resentidas arcas provinciales millones de pesos; ciudades sitiadas; la Casa de Gobierno ardiendo; incidentes entre manifestantes y policías; heridos, detenidos y tristeza, sobre todo tristeza, es el saldo que dejó la jornada de ayer. En el medio y de manera irresponsable, políticos y medios de comunicación arengando el caos. 

No se puede naturalizar la violencia como forma de protesta y, en Chubut, lamentablemente esta no es la primera vez que se dan manifestaciones con destrozos, con incendios, con heridos, con represión. De hecho, hay causas judiciales en curso por hechos similares. Hay otras maneras dentro de la ley de reclamar para lograr la derogación de la ley minera sancionada. Manifestaciones, recursos de amparo, acampes, ollas populares, etc. Las formas, y no el propio reclamo,  son las que se cuestionan. En un contexto de caos, con los ánimos especialmente tocados tras dos años de pandemia, con una crisis económica muy fuerte,  resulta imprescindible frenar, calmarse, replantearse los objetivos y las maneras de alcanzarlos.  
 

OTRAS NOTAS

¿CUÁNTOS SON?

La rosca del Censo en los municipios: los Concejos y la Coparticipación

En varias localidades del sur se volvió a encender la polémica sobre la legitimidad de los números que el INDEC realizó hace 2 años, frente a estimaciones y conteos propios. Cómo se acomodan las cifras en relación a la cantidad de miembros en los Deliberantes y distribución tributaria de sus Provincias

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET