Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
RÍO NEGRO
3 de diciembre de 2021

Asesinato de Elías Garay: los detenidos pidieron recusar al juez

Los defensores de Diego Ravasio y Martín Fielberg, los detenidos por el asesinato del joven mapuche Elías Garay, plantearon la recusación del juez Víctor Gangarrosa por supuesta “animosidad”

Asesinato de Elías Garay: los detenidos pidieron recusar al juez - La Tecla Patagonia
Asesinato de Elías Garay: los detenidos pidieron recusar al juez - La Tecla Patagonia

Los dos detenidos por el crimen del joven mapuche Elías Garay, plantearon una recusación del juez de la causa, Víctor Gangarrosa, argumentando una supuesta “animosidad” para con los dos imputados. 

Se tratan de Diego Ravasio y Martín Fielberg, ambos empresarios con interés en las tierras de la Cuesta del Ternero, en donde desde septiembre la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu se encuentra realizado una toma o proceso de recuperación de tierras.
Luego de haber sido detenidos, tanto Ravasio como Fielberg admitieron haber entrado al predio “para cazar” y haberse encontrado con un conjunto de integrantes de la Lof. Allí –siempre según el relato de los acusados- tuvieron una discusión y una de sus armas se disparó accidentalmente, no una sino dos veces.

Lo cierto es que uno de los disparos hirió de muerte a Elías Garay, quien recibió el impacto del proyectil en el tórax. Mientras que el segundo dejó en grave estado a Gonzalo Cabrera, quien se encuentra recuperándose en el hospital de Bariloche.

Este último pudo identificar a los asesinos de Elías y dar su propio testimonio de los hechos: los mapuches no entienden cómo Fielberg y Ravasio ingresaron a la toma, si desde hacía más de 50 días se encontraba un bloqueo por parte del grupo policial COER, por lo que dudan del accionar de las fuerzas.

Asesinato de Elías Garay: los detenidos pidieron recusar al juez
Elías Garay. Asesinado en Cuesta del Ternero

Aún así, la investigación por ahora se concentra en el accionar asilado de estos dos civiles, quienes a su vez muestran una relación cercana con uno de los empresarios que denunció la toma de los mapuches: Rolando Rocco.  

Tanto Ravasio como Fielberg se encuentran imputados por homicidio y tentativa de homicidio por parte de las medidas de prueba que presentó la fiscal Betiana Cendón.

En este momento, se realiza ante el juez Juan Pablo Laurence, una audiencia de recusación en la que las defensas plantean una animosidad manifiesta por parte de Gangarrossa y piden que sea apartado del caso.

En los argumentos, sostienen que el magistrado desestimó un planteo de hábeas corpus sin haber dado cumplimiento a cuestiones formales que debió respetar antes de rechazarlo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET