Argentina
Viernes, 19 abril 2024
INFORME
2 de diciembre de 2021

¿Kaki asume? el intendente y horas cruciales en Puerto Deseado

La asunción de “Kaki” González como diputado nacional, abrió un escenario de puras especulaciones y tensión política en Puerto Deseado. El oficialismo busca evitar un llamado a elecciones por parte de la oposición, pero al mismo tiempo desconfía de la reemplazante natural del jefe comunal saliente

¿Kaki asume? el intendente y horas cruciales en Puerto Deseado - La Tecla Patagonia
¿Kaki asume? el intendente y horas cruciales en Puerto Deseado - La Tecla Patagonia
¿Kaki asume? el intendente y horas cruciales en Puerto Deseado - La Tecla Patagonia
¿Kaki asume? el intendente y horas cruciales en Puerto Deseado - La Tecla Patagonia

En Puerto Deseado, la política sufrió un cambio de ritmo inesperado luego de que su intendente -Gustavo “Kaki” González- consiguiera finalmente una banca para ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación. 

Más allá de un resultado que no fue el esperado, el candidato del Frente de Todos se convertirá en diputado nacional en los próximos días y por consiguiente, deberá renunciar como intendente de la localidad del norte santacruceño.

Pero el problema es que su sucesora natural, la actual presidenta del Concejo Mónica Vila, no se presenta como la carta que buscaba el oficialismo y hasta se cree que existe cierta desconfianza para con la edil, en los pasillos del municipio.  

Todo ese escenario de inestabilidad, activó una campaña de la oposición para que se convoque a elecciones y finalmente se reemplace a “Kaki” de una forma más prolija y legítima. De hecho, el pedido de los concejales del partido SER y de la UCR, no es descabellado: según una ley provincial, se deberá llamar a elecciones si el diputado nacional electo asume antes del 10 de diciembre.

Esto se da porque “Kaki” González no llegará a cumplir con los dos años de mandato para esa fecha, por lo que la normativa habilita al llamado de comicios para esos casos especiales. 

Ahora, el oficialismo evalúa la posibilidad de que el intendente saliente asuma después del 10 (es decir, que retrase su jura como diputado nacional)  o bien, se rinda ante una presión cada vez más fuerte de la oposición y parte de la ciudadanía. 

¿Kaki asume? el intendente y horas cruciales en Puerto Deseado
Mónica Vila, presidenta del HCD en Puerto Deseado

SIN CONDUCCIÓN

“Kaki” González terminó tercero en las elecciones legislativas de este año, a casi diez puntos debajo del frente opositor Cambia Santa Cruz (con la diputada nacional Roxana Reyes a la cabeza) y también debajo del partido SER-Unidos, del Secretario general de Petroleros, Claudio Vidal, quien ahora también asumirá como legislador en la Cámara baja del Congreso. 

Ese duro traspié -hasta ahora inédito en la historia del peronismo provincial- dejó un sabor amargo al oficialismo de Santa Cruz, que solo pudo contentarse con el hecho de que la oposición más dura no logró su mayor objetivo: conseguir dos bancas para Diputados de la Nación.

Sin embargo, se abrió otro problema: Vidal se despegó del Frente de Todos y consolidó su capital político después de una arriesgada jugada, tras romper con el oficialismo. Ahora, el diputado nacional tendrá un rol clave en la Cámara de Diputados y además ya suena como uno de los posibles competidores por la Gobernación en 2023.

Así, la elección del gobierno provincial sufrió un tercer lugar y la aparición de un nuevo rival político. Sin embargo, para el propio “Kaki” González, también se desataron otros inconvenientes: la lista que encabezó perdió incluso en su propia ciudad -Puerto Deseado- y marcó un clima complicado para el peronismo. 

Esa es la foto que tiene el intendente saliente y que también observan el resto de los concejales, entre ellos, la propia Mónica Vila, quien podría convertirse en la reemplazante natural de “Kaki”. Es decir, un escenario complicado. 

Por todo eso, la oposición aprovechó y agitó la idea de convocar a elecciones, que por otro lado se sustenta desde el artículo 34º de la ley 55. 

“Nosotros hicimos un petitorio para solicitar la apertura de comicios, pero no tuvo las manos necesarias para quedar sobre tablas”, le explicó a La Tecla Patagonia, el concejal del partido SER en Deseado, “Chino” Gallardo. 

Por su parte, el radicalismo le envió una carta al intendente saliente y le expuso como argumento una controvertida encuesta que fue realizada desde las redes sociales y marcó que al menos un 60% de la población, creía conveniente el llamado a elecciones. 

“La ley Nº 55 del HCD dice que ante la situación de un mandatario que no haya cumplido dos años y deba abandonar el cargo, se tiene que llamar a elecciones. Si el intendente renuncia antes del 10 debería haber comicios. Por supuesto  que no ahora sino que hipotéticamente serían en Marzo”, agregó al respecto el edil Gallardo.

Pero una de las voces que alimentó más el fuego nació del propio oficialismo. Fue cuando el ex intendente de Puerto Deseado, Arturo Rodríguez, admitió que el llamado a elecciones no era un hecho descabellado.

“Las elecciones no solo la pide la oposición, sino también un porcentaje del Frente para la Victoria, porque se están dando cuenta que la actual presidenta del Concejo, no tiene mucho apoyo”, explicó el concejal del partido SER.

Vale aclarar que en las últimas horas, hasta el Comité de la UCR a nivel provincial elevó un pedido para que se habiliten elecciones locales en ese municipio. 

¿Kaki asume? el intendente y horas cruciales en Puerto Deseado
Arturo Rodríguez

“EL CONCEJO QUEDÓ DIEZMADO”

En diálogo con La Tecla Patagonia, el exintendente de la localidad Arturo Rodríguez, rompe el silencio y desarrolla la frase que se le había atribuido: “El Concejo deliberante local quedó muy diezmado. Luego de la salida del actual subsecretario de trabajo a nivel provincial, el cuerpo quedó realmente muy débil, con gente con muy poca experiencia”, sostiene. 

El también exdiputado nacional indica que Mónica Vila no lleva más de un año como presidenta del HCD y considera que -ante este panorama- “lo mejor que puede pasar es una elección”. 

Frente a la consulta de si esta decisión podría poner en riesgo al oficialismo, Rodríguez cree que en realidad, lo que está en riesgo “es el 2023”. 

“Sinceramente creo que viendo los resultados que se vio en toda la provincia, lo que está en riesgo en realidad es el 2023. Los resultados hablan por sí solos… Kaki perdió en Deseado. Si me preguntabas antes de las elecciones, Kaki no podía perder, pero lo hizo. Y a nivel provincial la situación es similar o peor”, considera un viejo conocedor del peronismo santacruceño, visiblemente preocupado por los números que arrojaron estas legislativas. 

Incluso, Rodríguez se anima a hacerle una autocrítica al oficialismo luego de la dura derrota electoral: “La culpa no la tuvo solamente la pandemia, acá faltó discusión política”, desliza.

“Esperemos que en estos dos años que faltan, la gente pueda levantar, que haya salarios dignos, que crezca la industria y el trabajo. Lo necesitamos, porque la situación no es la mejor”, cierra el ex intendente.

Lo cierto es que antes de que este escenario se abriera en Puerto Deseado, el ahora intendente saliente - “Kaki González”- descartó cualquier posibilidad de que se llame a elecciones. 

“No habrá elecciones, no veo el motivo, voy a renunciar antes de asumir como diputado y quedará como intendente Mónica Vila: es lo que corresponde porque es la presidente del Concejo Deliberante”, confirmó en breve diálogo con Crónica en el marco del acto de entrega de 93 viviendas que se realizó este viernes en la ciudad portuaria.

¿Kaki asume? el intendente y horas cruciales en Puerto Deseado


PROVINCIA SE CORRE: “ES DECISIÓN DEL MUNICIPIO”

Mientras tanto, desde Gobernación observan la situación política del municipio amigo con nervios de acero. Admiten que una apertura de elecciones podría complicar los planes para el oficialismo, pero al mismo tiempo no piensan intervenir en lo absoluto. 

Lo cierto es que fue el propio gobierno de Alicia Kirchner el que instaló a “Kaki” González como candidato y el que -de alguna forma- desorganizó la conducción política en el municipio. 

“Está dentro del marco de la ley si llama o no. Si se llama o no a elecciones antes será una decisión del intendente, el ejecutivo provincial no puede interferir en eso”, le respondieron a este medio, desde los pasillos de Gobernación.

Los voceros de la gobernadora reconocen que la ley Nº 55 ampara esa posibilidad, pero repiten: “Es una decisión únicamente del ejecutivo municipal”.

En efecto, el artículo 34º de esta ley sostiene: “En los casos de vacancia, ausencia por más de cinco (5) días fuera del ejido municipal pero dentro del territorio provincial, u otro impedimento del Jefe de Departamento Ejecutivo, ejercerá sus funciones el presidente del Concejo Deliberante”. 

Y agrega en detalle: “En los casos de vacancia del intendente y faltando menos de dos (2) años para terminar su período, esté será completado por su reemplazante; en caso contrario se convocará al pueblo a elecciones extraordinarias dentro de los noventa (90) días de producida la vacante. Cuando el presidente del Concejo deba completar el mandato del Intendente, se incorporará al Cuerpo el suplente que corresponda en el orden de la lista para integrarlo”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET