Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
24 de noviembre de 2021

Se reactiva la búsqueda de Marcela López con la ayuda de fuerzas nacionales

Desmienten que la causa este paralizada, “la investigación permanece en curso y produciendo pruebas”, aseguran desde el TSJ

Se reactiva la búsqueda de Marcela López con la ayuda de fuerzas nacionales - La Tecla Patagonia
Se reactiva la búsqueda de Marcela López con la ayuda de fuerzas nacionales - La Tecla Patagonia

A partir de una reunión que mantuvieron hace dos semanas autoridades judiciales y el Ministerio de Seguridad por la desaparición de Marcela López, se evaluó un plan de búsqueda que volverá a sumar a las fuerzas federales.  

La mujer es una hotelera de 61 años, que desapareció el 22 de mayo. Ese día fue vista caminando por la zona de la costanera en la ciudad de Río Gallegos. El hallazgo de dólares termosellados en la casa de su ex pareja José Luis Balado, hermano del administrador de las propiedades de la familia Kirchner, generó preguntas y sospechas no solo en Santa Cruz sino en el resto del país.

Al cumplirse seis meses de la desaparición, el Tribunal Superior de Justicia emitió un comunicado para desmentir lo que algunos sectores hicieron circular, que la causa se encuentra “paralizada”, pero se menciona que todavía el Juzgado de Instrucción Nº2 de la ciudad capital, aguarda conocer los alcances de las presentaciones que el abogado de la familia inició en la Justicia Federal. 

“Este es un proceso necesario para avanzar, aunque al recibir presentado una apelación en Comodoro Rivadavia, luego de que el Juzgado Federal de Río Gallegos dijera que no se han encontrado elementos para hablar de un posible secuestro extorsivo, todo ese compendio de información sigue sin ser incorporado a la causa principal”, explicaron. 

Además mencionan que hace dos semanas, la jueza subrogante Marcela Quintana, encabezó una reunión a la que convocó a distintos organismos para que se reactive la búsqueda de Marcela López. 

Se reactiva la búsqueda de Marcela López con la ayuda de fuerzas nacionales

Del encuentro participaron el ministro de Seguridad de Santa Cruz, Lisandro de la Torre y superintendentes de las áreas de Seguridad de la Policía de Santa Cruz, además del titular de la Fiscalía que interviene en la investigación, Fernando Basanta. En esa oportunidad se definió, entre otras cosas, sumar nuevamente a las fuerzas nacionales para que participen de la búsqueda por agua y por tierra, tal como se hizo desde el comienzo del caso. 

Asimismo, establecieron avanzar en la elaboración de un plan de trabajo con especialistas en mareas. 

“Es importante aclarar a la sociedad que desde el primer momento, la investigación permanece en curso y produciendo pruebas. Se llevan tomadas más de 40 testimoniales, se hicieron inspecciones oculares, allanamientos, todos con resultados negativos, así como las búsquedas que se realizaron en toda la zona del borde costero con dirección norte y sur, cubriendo el margen del Río Gallegos, el estuario, Punta Loyola, Basural, margen del Río Chico y lotes ubicados sobre la Ruta Nacional N ° 40”, dice el comunicado. 

Para finalizar agregan que “en la primera etapa de estas tareas, que demandaron intensas jornadas de trabajo, intervinieron múltiples fuerzas, tales como la Comisaría Sexta, la División Búsqueda Rescate y Salvamento de la Policía Provincial, las divisiones de Canes, Criminalística, Bomberos, Apoyo Tecnológico y de Investigaciones de la Policía Provincial, Protección Civil, Operaciones Rurales, Policía Caminera, Ejército Argentino, Prefectura Naval Argentina y el Aeroclub, además de ocho peritos de medicina forense, odontología, psicología, genética, bioquímica. Esto, sumado a los tres peritos de parte”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET