Argentina
Martes, 16 abril 2024
NEUQUEN
24 de octubre de 2021

Resultado final: Ganó el MPN, Cambia Neuquén segundo y el FDT tercero

La lista que encabeza Claudio Domínguez fue la ganadora en los comicios de medio término en la metrópolis de la Patagonia donde se renovará la mitad del Concejo Deliberante. Será también un plebiscito de la gestión. Según confiaron desde el Ejecutivo a La Tecla Patagonia, votó el 70% del padrón

Resultado final: Ganó el MPN, Cambia Neuquén segundo y el FDT tercero - La Tecla Patagonia

La lista que encabeza Claudio Domínguez fue la ganadora en los comicios de medio término en la metrópolis de la Patagonia donde se renovará la mitad del Concejo Deliberante. De esta manera, el Movimiento Popular Neuquino ganó los comicios capitalinos y sumará 4 bancas.
En lo que fue también un plebiscito de la gestión. Según confiaron desde el Ejecutivo a La Tecla Patagonia, votó el 70% del padrón. Además, se votó por el sí o por no a la enmienda a la Carta Orgánica, que entre otras cosas, definirá si se sigue votando cada dos años o pasa a ser cada 4, a nivel local.

El oficialismo se impuso con el 28%. En segundo lugar quedó Cambia Neuquén, con Juan Peláez al frente, que arrimó poco más del 20%. En tercer lugar quedó la nómina del Frente de Todos, que lideró Marcelo Zúñiga y mantendrá su lugar en el Concejo Deliberante. El otro lugar expectante fue el de Guillermo Monzani, que sumó un 9% y retuvo su escaño.

De esta manera, los ediles electos son Claudio Domínguez, Victoria Fernández, Jorge Rey e Isabel Mosna (MPN), Juan Pelaez y Denisse Stillger (UCR), Marcelo Zuñiga (Fdt), Guillermo Monzani (Juntos por Neuquen) y César Parra (Fit).

De los 18 funcionarios que conforman el cuerpo legislativo municipal, hay nueve que finalizan su mandato antes de fin de año. De ellos, seis volvieron a presentarse como candidatos para renovar sus funciones y tres dejarán la actividad pública. En total competían once listas para los comicios de este domingo.

Los seis que buscaban renovar su banca eran: del MPN Jorge Rey e Isabel Mosna, del Frente de Todos Marcelo Zúñiga y de JxC- UCR, Guillermo Monzani, Jorgelina González y Rocío Casamayor Jabat.

Contundente triunfo del Sí a la enmienda de la Carta Orgánica municipal

El referéndum que puso en juego la administración del intendente Mariano Gaido consiguió un fuerte respaldo este domingo por parte de los neuquinos. Más del 65% de los neuquinos que votaron este domingo en las elecciones municipales dieron su apoyo a la enmienda de la Carta Orgánica municipal.

La principal modificación que se propone en la enmienda es eliminar las elecciones cada dos años para pasar a votar cada cuatro junto con los comicios a intendente y la definición del cuerpo completo del Deliberante de 18 ediles.

Otros artículos a reformar tienen que ver con asegurar a paridad de género en los cargos electorales, garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad, acortar los mandatos del Defensor del Pueblo y de la Sindicatura de seis a cuatro años e incluir la bandera y el escudo de Neuquén capital como símbolos oficiales.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET