NEUQUEN
19/10
Es oficial: se firmó el acuerdo para el relevamiento territorial de comunidades indígenas
La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, celebró el histórico convenio de relevamiento territorial de comunidades indígenas. A partir de este acuerdo, el gobierno nacional y la provincia de Neuquén firmaron para dar continuidad al relevamiento de comunidades mapuches
La titular del INAI, Magdalena Odarda, celebró el acuerdo firmado mediante el cual se hará un relevamiento territorial de las comunidades originarias en siete provincias dentro de las cuales se encuentra Neuquén. En este sentido Odarda, sostuvo que “con en este nuevo convenio ahora ya estaremos relevando en 7 provincias en forma simultánea y con la premisa de avanzar con otras rúbricas en más provincias de todo el país”.

Cabe destacar que el Gobierno de la provincia del Neuquén estuvo representado en este acto por el Secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Sr. Jorge Antonio Lara, estableciendo la premisa de continuar con la implementación del relevamiento técnico-jurídico-catastral de la situación dominial de las tierras que en forma actual tradicional y pública ocupan las Comunidades de los Pueblos Indígenas de la Provincia del Neuquén.

En ese sentido, Odarda detalló que “previamente, esto fue consultado con representantes del Consejo de Participación Indígena –CPI–, las autoridades comunitarias y los Lonkos Zonales”.

La funcionaria nacional agregó también que “la Comisión Ejecutora Interjurisdiccional, creada mediante el Convenio Marco, estará integrada por dos representantes designados por el Poder Ejecutivo Provincial y dos representantes del INAI designados por su presidenta. Resulta sumamente importante que el acuerdo haya contado con la conformidad de los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén".

Por último, la titular del INAI aseguró que “en el marco de ley 26.160 con la que se propiciarán estos relevamientos se han salvado muchas comunidades en el país. Por ello la reparación histórica de la que hablamos y queremos llevar a cabo es con políticas públicas, como estas”.


<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Seguimos avanzando en el cumplimiento de la legislación. El INAI firmó histórico convenio de relevamiento territorial de comunidades indígenas con la provincia de <a href="https://twitter.com/hashtag/Neuqu%C3%A9n?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Neuquén</a>. <a href="https://t.co/WVJgGAOhlc">https://t.co/WVJgGAOhlc</a></p>&mdash; Magdalena Odarda (@MagdalenaOdarda) <a href="https://twitter.com/MagdalenaOdarda/status/1450413327360749573?ref_src=twsrc%5Etfw">October 19, 2021</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>