Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NEUQUEN
25 de agosto de 2021

Hay luz verde en la Legislatura para aprobar el aumento a los empleados judiciales

Más de la mitad de la erogación que demandará la pondrá el Poder Ejecutivo. Hubo cuestionamiento por esto y pedidos de informes pero ayer finalmente se aprobó el dictamen en comisión y hoy se tratará sobre tablas

Hay luz verde en la Legislatura para aprobar el aumento a los empleados judiciales - La Tecla Patagonia


La Legislatura neuquina tratará hoy sobre tablas la autorización para otorgar un aumento del 30% de los empleados del Poder Judicial. El costo total de esta recomposición es de 1.426.414.129 pesos, de los cuales el gobierno provincial, a través de las contribuciones figurativas, aportará 876.414.129 pesos.

El plenario de las comisiones de Asuntos Laborales (I), Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y Hacienda y Presupuesto (B) emitió, por unanimidad, despacho para aprobar el aumento salarial del orden del 30% solicitado por el Poder Judicial.

Al hacer uso de la palabra, el diputado y titular de la comisión I, Sergio Fernández Novoa (FT) explicó que las autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) remitieron la información oportunamente solicitada por el cuerpo a fin de evaluar el impacto de la medida en los recursos financieros, y fundamentó además su voto positivo al tratarse de un “acuerdo inherente” entre el Poder en cuestión y su plantel trabajador. “Con la información y el acuerdo, esta Legislatura está en condiciones de aprobar el incremento en las próximas sesiones”, aseguró el legislador.

A su turno, su compañera de banca, Soledad Martínez votó también en forma positiva, en tanto no es competencia de la Legislatura “cuestionar o discutir” la recomposición salarial, pero pidió revisar en alguna oportunidad el esquema de autarquía del Poder Judicial ya que desde hace muchos años la masa salarial requiere de asistencia financiera por parte del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Maximiliano Caparroz (MPN) coincidió en que la aprobación “es una metodología que la Legislatura viene implementando hace unos años” en la medida en que “no debe meterse en la letra” del acuerdo del propio Poder Judicial, al tiempo que sostuvo que la información remitida “es clara y despejó dudas” sobre cómo se afrontará el gasto. En similar sentido se pronunció César Gass (JC), quien argumentó el voto favorable de su bloque en la medida en que la información remitida “fue suficiente para avalar” el acompañamiento.

Desde la banca del PTS-FIT, Andrés Blanco acompañó el despacho al tratarse de un acuerdo con el sindicato de trabajadores (Sejun) pero observó que el aumento constituye “un beneficio más para la casta judicial”. En ese sentido, dijo que el 40% de los recursos que componen el incremento se destinarán a los salarios del funcionariado judicial.

El despacho fue votado por unanimidad y girado así al recinto para su tratamiento en sesión. La propuesta implica un incremento salarial del orden del 30% en forma escalonada bajo el siguiente esquema: 2,5% a partir del 1º de mayo; 10% a partir de julio; 7,5% a partir de agosto; 5% a partir de septiembre; y 5% a partir de octubre.

Estuvieron presentes Sergio Fernández Novoa, Maximiliano Caparroz, Liliana Murissi, Lucas Castelli, María Laura du Plessis, Germán Chapino, Soledad Martínez, Mariano Mansilla, Ayelén Quiroga, Carlos Coggiola, Laura Bonotti, Fernando Gallia, Andrés Blanco, Carlos Sánchez, Ludmila Gaitán, Darío Peralta, César Gass, Lorena Abdala, Teresa Rioseco, Leticia Esteves, Patricia Jure y Raúl Muñoz.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET