Argentina
Viernes, 26 abril 2024
CONOCÉ LOS DETALLES
23 de agosto de 2021

Proyecto en Legislatura: ¿Se podría aplicar la Boleta Única de papel en Chubut?

Dos legisladores impulsan la propuesta, argumentando varios problemas a la hora del conteo de votos, así como irregularidades y “actitudes desleales” durante los comicios. En dos provincias del país, ya se implementó este sistema

Proyecto en Legislatura: ¿Se podría aplicar la Boleta Única de papel en Chubut? - La Tecla Patagonia

En Chubut, los diputados Manuel Pagliaroni y Andrea Aguilera presentaron un proyecto en la Legislatura de la provincia para que se discuta la posibilidad de modificar el sistema de voto, proponiendo un sistema electoral de boleta única, como ya ocurre en algunas provincias, como Córdoba y Santa Fe.  

“Hasta la actualidad, los comicios en la mayoría de los distritos de nuestro país se llevan adelante con el sistema conocido como ‘boleta de papel partidaria’. Este sistema plantea dificultades en cuanto a la posterior sistematización de los datos, resultados de la elección, en medio de la que es posible que se perpetren acciones fraudulentas, tanto a posterior del acto electivo como durante el mismo, en prácticas como destrucción de boletas, voto cadena y otros, que acaban por afectar en mayor o en menor medida, de forma directa o indirecta, la elección realizada por los ciudadanos”, expusieron los legisladores.

Además, consideraron que “son innumerables las prácticas desleales” que se dan durante los comicios y puntualizaron en el impacto negativo que el sistema actual de votos le genera al ambiente, con la emisión de una cantidad incalculable de papel.  

“Sumado a ello se debe tener en cuenta la contaminación visual a la que se expone al ciudadano que al entrar al cuarto oscuro debe buscar su opción electoral y seleccionarla entre decenas de papeletas disponibles lo cual extiende el tiempo de elección del votante”, añadieron los diputados.

Tal como pudo observar este medio, específicamente el proyecto de ley propone “adoptar para los procesos electorales de autoridades electivas provinciales, municipales, comunales y para el Consejo de la Magistratura convocados en la Provincia, el sistema de Boleta Única de Papel, de acuerdo con las normas y especificaciones que se establecen en el presente Ley”.
De esta forma, en la boleta estaría incluido el nombre del candidato, junto a una foto. Por su parte, los restantes componentes de la lista deberán ser comunicados durante la campaña electoral y no aparecerán en la boleta. 

“Las listas completas de candidatos/as con sus respectivos suplentes deben ser publicadas en afiches o carteles de exhibición obligatoria que deben contener de manera clara las listas de candidatos/as propuestos por las agrupaciones políticas que integran cada Boleta Única, las cuales deben estar oficializados, rubricados y sellados por el Tribunal Electoral Provincial”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET