Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUéN
2 de julio de 2021

La oposición está que arde por el proyecto paralelo del endeudamiento

Desde el oficialismo elevaron una nueva solicitud de endeudamiento por los 12.800 millones de pesos que se salteará la Comisión de Asuntos Constitucionales para ser tratada directamente en la de Hacienda, que es donde cuentan con el aval necesario. Para la oposición es "nefasto", pero todo parece indicar que será aprobada el próximo martes

La oposición está que arde por el proyecto paralelo del endeudamiento - La Tecla Patagonia
La oposición está que arde por el proyecto paralelo del endeudamiento - La Tecla Patagonia

El endeudamiento solicitado por el gobernador Omar Gutierrez para pagar los sueldos del sector de Salud ha generado un quiebre en la política neuquina. Por un lado la oposición que sostiene que se trata de una solicitud inconstitucional para pedir un dinero que no es necesario y por el otro un oficialismo que insiste en conseguir la plata

Es por eso, que desde el MPN presentaron un proyecto paralelo que busca saltarse la Comisión de Asuntos Constitucionales para ser presentada directamente en la de Hacienda, que es donde cuentan con el aval oficialista para ponerle el gancho a la ley. 

Por esta misma razón, La Tecla Patagonia se comunicó con Lorena Parrilli, Diputada Provincial por el Frente de Todos y una de las principales opositoras del endeudamiento, quien aseguró que el nuevo proyecto “es exactamente el mismo, no tiene diferencias”. 
 

 

En ese sentido, la diputada avisó sobre el peligro de seguir tomando deuda en Neuquén, ya que se trata de “la provincia que más deuda per capita tiene en todo el país. De hecho, cada uno de nosotros debe más que cualquier otro argentino”, avisó. 

Para Parrilli, el endeudamiento por 12.800 millones de pesos “no es necesario porque la plata para pagarle a los trabajadores de la Salud está”. Según avisó la propia diputada, “aumentó la coparticipación en la provincia, también el valor del petróleo y por tanto también las regalías, además de los impuestos provinciales”. Este combo, para la oposición, es más que suficiente para saldar los sueldos por los que se solicita el crédito

Además, “en caso de que los ingresos provinciales no alcanzaran, ellos ya tienen aprobada la toma de deuda por 23 millones de pesos y aún no han utilizado todo ese dinero”. 

Sin embargo, pese a que desde los bloques opositores indican que el endeudamiento no es necesario, el conflicto hoy radica en el cimbronazo que pegó el oficialismo para conseguir la aprobación del proyecto. “Es una irresponsabilidad lo que han hecho. Tomar este pedido de deuda es grave y el manejo que hicieron para no presentarlo en la Comisión de Asuntos Constitucionales es algo grave para la democracia”. 

Claro, la bronca en la oposición radica en que básicamente los pasaron por arriba y desestimaron su voto. “Uno lo que hace en política es dialogar. A veces se tienen los votos y a veces no. En este caso no están porque es una deuda insustentable para la provincia”. 

La oposición está que arde por el proyecto paralelo del endeudamiento

Para oponerse a este crédito se unieron bloques de diputados que en otra circunstancia estarían enfrentados. Tanto el Frente de Todos, como Juntos por el Cambio, Democracia Cristiana y el Frente de Izquierda se han manifestado en contra del endeudamiento. 

Los tres postulados de la oposición contra el endeudamiento, en palabras de Parrilli son: “la inconstitucionalidad que tiene, que se trata de una deuda insustentable para la provincia y el tercer elemento es que han presentado un análisis de ingresos y gastos que lo subestiman de una manera grotesca”. 

Claro, que eso no parece importarte al MPN, que ya se aseguró la mayoría de votos en la Comisión de Hacienda y todo parece indicar que el próximo martes se aprobará la toma de crédito por los 12.800 millones de pesos.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET