Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
29 de junio de 2021

Cuáles son las obras que se realizarán en las trece localidades beneficiadas

El gobernador, Omar Gutiérrez, presentó un detalle de las obras que se ejecutarán en el marco del Plan Quinquenal. Demandará una inversión de 4.200 millones de pesos

Cuáles son las obras que se realizarán en las trece localidades beneficiadas - La Tecla Patagonia


El gobernador Omar Gutiérrez brindó detalles de 16 obras incluidas en el Plan Quinquenal que se ejecutarán próximamente en 13 localidades de la provincia.

El mandatario precisó que dicho plan demandará una inversión de alrededor de 4.200 millones de pesos y que contará con distintas fuentes de financiamiento, incluido un remanente de 11 millones de dólares proveniente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) que se asignará como subsidio.

Las localidades que serán beneficiadas en esta primera etapa serán Añelo, Las Lajas, Zapala, Caviahue-Copahue, El Huecú, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Centenario, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Rincón de los Sauces, Chos Malal y Las Ovejas. El gobernador anunció que semana a semana se darán a conocer distintas obras para nuevas localidades.

El nuevo edificio municipal de Añelo demandará un presupuesto oficial de 2.587.879 dólares y será financiado por el Programa de Inversiones Municipales del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). El proyecto ejecutivo se elabora conforme a la priorización acordada por el Gobierno provincial. El edificio contará con una superficie de 1.400 metros cuadrados y estará ubicado en el mismo predio donde funciona el actual. Contribuirá a un fortalecimiento institucional del gobierno municipal en el marco del crecimiento sostenido que experimenta la localidad a partir del desarrollo de Vaca Muerta.

La obra del Parque Integral de la Barda-Añelo cuenta para la primera etapa con un presupuesto de 510.000.000 pesos, que serán financiados por el Gobierno nacional. El parque se encuentra dentro de una operación urbana mayor de consolidación de un sistema de espacios públicos, que operarán como articuladores en el sector de territorio que vincula las partes alta y baja de la ciudad. Formará parte del programa federal Parques Argentinos.

Para la hostería de Las Lajas se contempla una obra de remodelación y ampliación. Los trabajos forman parte de un proyecto integral de desarrollo turístico del Neuquén abordado en forma conjunta entre el ministerio de Turismo y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). Tiene un presupuesto de 1.200.000 dólares y será financiado por el Programa de Inversiones Municipales de CAF. El edificio, que actualmente posee una superficie total cubierta de 365 metros cuadrados, fue constituido como hostería y responde a un Plan del desarrollo turístico por parte del gobierno provincial durante la década del 70 que buscó propiciar la construcción de este tipo de alojamientos para fortalecer la actividad turística regional, fomentando el desarrollo de economías locales.

Por otro lado, la obra de Mejoramiento Sistemas de Movilidad Urbana de Zapala cuenta con un presupuesto de 3.838.000 dólares, financiado por el Programa de Inversiones Municipales de CAF. El proyecto prevé la iluminación de la avenida de circunvalación, del espacio urbano público de la ruta provincial 14 y un proyecto de bicisendas y ciclovías.

El nuevo edificio municipal de Caviahue-Copahue cuenta con un presupuesto de 1.951.441 dólares y con financiamiento del Programa de Inversiones Municipales de CAF. El proyecto está elaborado en conjunto entre la Provincia (a través de la Upefe) y el municipio. El nuevo edificio estará localizado en las calles 8 de abril y Ricardo Bialaus, frente al Banco Provincia del Neuquén y próximo al centro de convenciones y actividades turísticas.

El Proyecto Integral El Huecú tiene un presupuesto de 1.500.000 dólares y será financiado por el Programa de Inversiones Municipales de CAF. Se realizarán obras de pavimentación, desagües cloacales, iluminación del centro urbano y la consolidación con ampliación del paseo peatonal costero. Será ejecutado por la Provincia a través de la Upefe.

La obra de la Terminal Terrestre de San Martín de los Andes demandará un presupuesto de 8.635.841dólares, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La nueva terminal de ómnibus estará ubicada en el sector de chacra 2, en cercanías del barrio El Arenal. Será una obra estratégica porque facilitará el tránsito en el centro de la ciudad. La nueva terminal pasaría a tener a 4.600 metros cuadrados.

En el caso del Parque Lineal Pocahullo de San Martín de los Andes, el presupuesto asciende a 120.888.621 pesos a valores de junio de 2016. La obra se encuentra paralizada por falta de financiamiento y con un 86 por ciento de avance, siendo el monto faltante para terminar los trabajos a valores de noviembre de 2020 de 54.343.535 pesos. Se acordó con la empresa contratista un plazo de siete meses para concluir la obra. La fuente de financiamiento será a través de del ministerio de Obras Públicas de Nación.

Por su parte, el proyecto de pavimentación e iluminación para Villa la Angostura, cuenta con un presupuesto oficial de 279.051.602 pesos y será financiada por el Programa del BID-2929. Cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y comprende pavimento urbano y alumbrado público en calles y paseo peatonal.

La obra de la Escuela Primaria N° 360 de Centenario tiene un presupuesto de 154.594.120 pesos y el financiamiento será del ministerio de Educación de la Nación. Esta obra beneficiará a 350 estudiantes. Se trata de un edificio nuevo con siete aulas, aula multimedia/biblioteca, taller multipropósito, SUM, núcleos sanitarios completos, área de gobierno, administración y cocina con depósito. El plazo de ejecución es de 360 días corridos.

En tanto, para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Primaria N° 364 en Patricio del Chañar se contará con un presupuesto de 155.185.748 pesos a valores de marzo pasado y también con financiamiento del ministerio de Educación de la Nación. El establecimiento se encuentra en la zona centro sur de la ciudad y beneficiará a 350 estudiantes. Contará con 7 aulas, aula multimedia/biblioteca, taller multipropósito, SUM, núcleos sanitarios completos, área de gobierno, administración y cocina con depósito. El plazo de ejecución es de 360 días corridos.

La obra del Proyecto de consolidación, accesibilidad y conectividad urbana recreativa de Villa El Chocón cuenta con un presupuesto de 2.500.000 dólares.  Será financiado por la CAF y el organismo ejecutor será la Upefe. Contempla la pavimentación del camino interno y bajadas de acceso a los balnearios; la red de bicisendas, sendas aeróbicas y parque temático; la restauración y consolidación del casco histórico; la iluminación urbana de camino interno, espacios recreativos y casco histórico. Además se plantea la recuperación y consolidación de la imagen del centro comercial del casco histórico. El parque temático se desarrollará en la zona donde se encuentra la réplica de dinosaurio y abarcará alrededor de diez hectáreas.

El Programa de Infraestructura Sanitaria del ministerio de Obras Públicas de la Nación cuenta con un presupuesto estimado de 3.600.000 dólares y financiamiento del ministerio de Obras Públicas de Nación. Las localidades beneficiadas son  Zapala, Chos Malal y Rincón de los Sauces. El programa tiene como fin ampliar y construir hospitales y centros de atención primaria en todo el país.

La obra del hospital de Rincón de los Sauces cuenta con un presupuesto de  499.550.250 pesos y financiamiento del ministerio de Obras Públicas de Nación. Tendrá un plazo de ejecución de 900 días. La superficie total de ampliación será de 3.625 metros cuadrados, mientras que la superficie total de refacción llegará a los 604 metros cuadrados.

Por su parte, la obra Travesía Urbana-Ruta Provincial N° 6 Accesos y Puentes- Rutas Provinciales N° 7 y N° 5, contará con un presupuesto estimado de 5.282.043 dólares. La fuente de financiamiento será el Programa Provincias 1 del BID. Se prevé la duplicación de la calzada principal de la RP Nº 6 en el paso por la localidad y la construcción de la colectora Norte a lo largo de la traza, manteniendo la colectora Sur existente. A su vez, se disponen de dos retornos semaforizados, con sistemas de ramas que vinculan la calzada principal con las colectoras, permitiendo los movimientos de ingreso y egreso desde ambos lados de la localidad, y el retome sobre la RP Nº 6. Construcción de Puentes sobre el Arroyo Carranza – Ruta Provincial N° 5 y sobre cauce del Arroyo Aguada Colorada – Ruta Provincial N° 7.

Por último, está prevista la construcción de la Sala de Actividades Físicas (SA) de Las Ovejas. Cuenta con un presupuesto oficial de 82.772.009 pesos, a valores de diciembre de 2020. Contempla un plazo de ejecución de 270 días corridos, con una superficie cubierta de 870 metros cuadrados.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET