Argentina
Martes, 23 abril 2024
16 de junio de 2021

Convención de la UCR en Chubut: claves de una interna que ya explotó

El próximo 3 de julio, la UCR local irá a una Convención que puede definir el perfil del partido de cara a su alianza con las demás fuerzas opositoras. Una mala conexión a internet y la necesidad de reflotar identidad propia, las claves en la interna radical

Convención de la UCR en Chubut: claves de una interna que ya explotó - La Tecla Patagonia
Convención de la UCR en Chubut: claves de una interna que ya explotó - La Tecla Patagonia

Como en todo el país, la Unión Cívica Radical (UCR) se debate en una interna que tiene  como principal punto qué hacer con su alianza frente al PRO y otros partidos. A grandes rasgos, son muchos los que proponen una mayor autonomía (e incluso un camino que pueda llegar a romper relaciones) mientras que otra gran porción, cree que la histórica fuerza creció como nunca desde que cerró el famoso acuerdo de Gualeguaychú, junto a Macri, allá por el 2015.

En Chubut, la historia es parecida. La UCR local se prepara para realizar su convención para el próximo sábado 3 de julio, en donde se podrían empezar a plantear esta interna. Será de forma virtual, por las razones obvias que impone la pandemia de coronavirus.

En el encuentro por zoom habrá otras urgencias: renovar la identidad radical y destrabar rápidamente las diferencias internas para imponer candidatos propios, de cara a las PASO, que se avecinan para el mes de septiembre.

En esa fecha, 112 convencionales tendrán la palabra, pero algunos deberán –insólitamente- trasladarse hacia otras ciudades con mejor conectividad a internet. Sin embargo, hay problemas más importantes que lo que hasta ahora parece más bien una anécdota: quien sea elegido para gobernar el Partido, tendrá muy poco tiempo para hacer cambios y afianzar su liderazgo. Por cuestiones burocráticas, tras la suspensión constante de este encuentro, quien presida a la Convención podrá llevar las riendas hasta el próximo 23 de noviembre.
 

“La propuesta nuestra tiene el apoyo de diversos sectores, esta propuesta es mucho más plural y tiene el objetivo de abrir el partido. Queremos una conducción plural”
“La idea es abrir el partido y tener una conducción plural. Escuchar a todos los sectores y darle vida. Pensar en un radicalismo que solo o en una alianza con una mirada provincial, lleve adelante la construcción de una alternativa del gobierno de (Mariano) Arcioni, expresó para La Tecla Patagonia, Orlando Vera, dirigente del Frente Radical Amaya de Chubut (FRACh).


Convención de la UCR en Chubut: claves de una interna que ya explotó

Como se adelantó desde este portal, las posiciones en la UCR Chubut, no varían demasiado a lo que ocurre en otras provincias del sur y del país. Una porción de los dirigentes quiere que el partido vuelva a la histórica Lista 3, mientras que otros reafirman su lealtad a Juntos por el Cambio. La tercera opción es que el radicalismo conduzca directamente una Coalición, sin romper sus alianzas. 

Lo cierto es que allí reside un verdadero conflicto: las sucesivas derrotas y la falta de autonomía para hacer política dentro del armado macrista, generó un creciente malestar que día a día se traslada en el impulso de un nuevo aire dentro del radicalismo.

“Lo venimos discutiendo. Es necesario provincializar la alianza y arrancar ahora, en esta elección de medio término, para que se instale este nombre final”, explicó Vera, en referencia a la necesidad que el frente que integra el radicalismo y demás fuerzas opositoras, cambie su nombre. Las opciones que se manejan son Frente Amplio Cívico y Social chubutense, o Frente Amplio por Chubut.

Para el dirigente del Frach, en las negociaciones debe haber acuerdos sólidos y preservar la unidad, aunque lo diferenció del “amontonamiento”. “No podemos estar enfrentados en todo lo que se piensa y estar juntos. Hay que resolver esas cuestiones con respecto a la mirada de la sociedad”, justificó.

En todo caso, el radicalismo quiere unir filas si al frente se pone la imagen del gobernador Arcioni. “Todo lo que se va a trabajar en la convención es para generar poder político para reemplazar a este Gobierno que nos tiene hace dos años con el peor ingreso per cápita del país; que se viene endeudando en dólares en un monto de 90 millones y medio en los últimos ocho meses para pagar gastos corrientes. El único logro de (Mariano) Arcioni es transformar una provincia viable en inviable, llena de recursos con pocos habitantes”, sentenció.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET