Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NEUQUEN
14 de mayo de 2021

Gutiérrez anunció una semana de cierre: sin clases presenciales y con circulación reducida

El gobernador neuquino anunció a partir de mañana una batería de medidas restrictivas para evitar el colapso sanitario por el brote de COVID desatado en la provincia en las últimas semanas. Se restringirá el horario, se reducirán las reuniones sociales y habrá actividades prohibidas

Gutiérrez anunció una semana de cierre: sin clases presenciales y con circulación reducida - La Tecla Patagonia

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, anunció una serie de medidas, debido a la situación epidemiológica desatada en la provincia en las últimas semanas, donde se multiplicaron los casos positivos y se ocupó gran parte de las camas disponibles en el sistema sanitario en las principales localidades. Habrá cierre por una semana, con algunas contadas excepciones. 

Al principio de la conferencia, Gutiérrez repasó las reuniones mantenidas por el Ejecutivo a lo largo de los últimos días, tanto con representantes del sector privado como del público, incluyendo actividades comerciales y de salud, y un encuentro desarrollado hoy con todos los Intendentes.

Fruto de esas reuniones y por el plazo de una semana, a partir del día de mañana, vamos a poner en vigencia una serie de medidas y dispositivas que tienen por finalidad el cuidado de la salud física, laboral y económica de cada una de las personas con las que habitamos el suelo de la provincia de Neuquén. 

"Semana en la cual habremos de monitorear, analizar y controlar la evolución del impacto de estas medidas", también habló de la vigencia del decreto del Gobierno nacional y del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo que conduce Alberto Fernández en el Congreso, que fija los parámetros. 

Continúan suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares. Los casinos, las salas de juego y las discotecas. Se suma la suspensión de reuniones sociales al aire libre de más de cinco personas, se aumentan multas para quienes incumplan las restricciones establecidas, haciendo especial hincapié en las fiestas clandestinas donde Gutiérrez habló de "sanciones penales a los propietarios de los inmuebles en los cuales se desenvuelvan". 

Para el comercio, excepto los gastronómicos, podrán funcionar entre las 6 y las 21 horas, de acuerdo a los protocolos aprobados y vigentes, con aforo reducido al 30% sin excepciones. Para las farmacias y estaciones de servicios habrá funcionamiento las 24 horas. En el caso de bares y restaurantes, la hora límite es de las 23 horas, y se habilita el take away hasta las 24. 

Para la circulación en la vía pública, entre las 22 y las 6. Se mantendrán abiertas las escuelas, con suspensión de dictado de clases presenciales en los distintos niveles de modalidad presencial, con excepción de estudiantes de educación especial y las escuelas rurales, que transitarán su última semana del ciclo lectivo previo a las vacaciones de invierno.  "Se garantiza la continuidad pedagógica de las instituciones", dijo Gutiérrez y enfatizó: "las escuelas seguirán abiertas sin excepción, a fin de garantizar el mantenimiento, y la distribución de los refrigerios alimentarios". 

Para la administración pública, a excepción del sector de salud y seguridad, a partir de mañana trabajarán en forma remota "quedando solo guardias mínimas allí donde la funcionalidad de las responsabilidades del Estado hacen obligatoria la presencia de carácter personal". También se suspenden actos oficiales. 

En el caso del ámbito hidrocarburíferos, el personal volverá a esquemas de rotación más prolongados para colaborar con la disminución de la circulación. "Requiere y exige el consentimiento en su instrumentación en el consenso de cada uno de los actores del sector. Está dialogado con todos", aclaró Gutiérrez, al tiempo que resaltó "el carácter esencial estratégico" de la actividad para la región.

Por último, se suspenden todas las competencias deportivas a nivel provincial y municipal. Gimnasios, natatorios y clubes podrán seguir funcionando hasta las 21 con aforo reducido. "Dejamos abierta la actividad deportiva porque hace al cuidado de la salud física y mental", explicó Gutiérrez, aunque advirtió: "no debe ser motivo de conglomeraciones", algo que también extendió para las actividades religiosas, que solo podrán ser en espacios abiertos. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET