Argentina
Jueves, 18 abril 2024
RIO NEGRO
11 de mayo de 2021

El desplante de Doñate a Soria: se acerca a Weretilneck en el Senado

El senador del Frente de Todos acompañó la propuesta de su par de Juntos Somos Río Negro de bajar el precio de los combustibles en la región. Además pide a la Gobernadora que congele las tarifas hasta fin de año. El exgobernador es un crítico acérrimo del ministro de Justicia, quien tiene una disputa con el referente de la Cámpora por la conducción del peronismo rionegrino

El desplante de Doñate a Soria: se acerca a Weretilneck en el Senado - La Tecla Patagonia

La interna en el peronismo rionegrino no es nueva. En la previa a las elecciones del 2019 hubo un fuerte debate interno respecto de cómo llevaba adelante la campaña el entonces intendente de General Roca, Martín Soria, quien fue el candidato a gobernador por el Frente de Todos en los últimos comicios provinciales.

El estilo confrontativo y verticalista del actual ministro de Justicia de la Nación recibió muchas críticas, más aún luego de la derrota en manos de Arabela Carreras. Aquel resultado electoral generó un quiebre en la relación entre Soria y el otro gran referente del peronismo rionegrino, Martín Doñate, más referenciado en el kirchnerismo.

No obstante, tras el triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner comenzó cierta tregua entre ambos. En aquel momento, con Soria en Diputados y Doñate en el Senado disfrutaron de cierta buena convivencia. Al menos, sin grandes roces en pos de la unidad.

Pero de un tiempo a esta parte, revivieron las viejas rencillas. Primero hubo algún cortocircuito en la Legislatura provincial con el rompimiento del bloque, que uno de ellos estuvo históricamente ligado al oriundo de General Roca, aunque en la actualidad se referencia más en Sergio Massa, Nicolás Rochás. Luego, el espacio ganado en la consideración nacional por Soria tras ser nombrado ministro de Justicia hizo algo de ruido también. 

Y ahora, Doñate envía un mensaje hacia su rival dentro del PJ. Sucede que el senador tiene buena sintonía con su par y exgobernador Alberto Weretilneck, archienemigo del roquense. En esta oportunidad, el nacido en Luis Beltrán acompañó un proyecto del fundador de Juntos Somos Río Negro.

Se trata de una iniciativa que apunta a bajar el costo de los combustibles para los habitantes patagónicos, más La Pampa, el departamento de Malargüe, en Mendoza y el partido bonaerense de Patagones. “Ese beneficio que teníamos los rionegrinos y patagónicos fue eliminado por  la reforma tributaria de Mauricio Macri con anuencia de propios y aliados”, señaló Doñate y defendió la propuesta retomada Weretilneck.

Asimismo, Doñate propuso que a la par de la iniciativa, el gobierno de la provincia de Rio Negro garantice el congelamiento de las tarifas de energía eléctrica a todos los consumidores de Rio Negro durante todo el año 2021 frente a la situación de excepción que se vive en pandemia.

En este sentido, impulsará a través de legisladores del bloque del Frente de Todos en la provincia la discusión de un proyecto de ley que tienda a garantizar que la provincia subsidie el costo de la energía eléctrica estableciendo un congelamiento tarifario y que ninguna familia ni comerciante rionegrino sufra un aumento del servicio eléctrico que es “esencial”.

“Tanto la idea del Senador Weretilneck de recuperar una política de nuestro gobierno hasta el 2015 y que con Macri se derribó, como esta necesidad de que no se sufran más tarifazos ni impuestazos en Rio Negro, debemos construirla en conjunto con independencia de la pertenencia partidaria”, sentenció Doñate.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET