GRAVE
06/05
Jugadoras presentan demanda de acoso contra un entrenador
Lo hicieron ante la Comisión Ética de la FIFA. La acción sacudió al fútbol femenino argentino, ya que también incluye menores.
Un entrenador de fútbol fue denunciado por un grupo de jugadoras, que decidieron elevar su testimonio a la FIFA. “El entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas”, explica el comunicado oficial.

Las denunciantes detallan lo agravante que es que el victimario sea el entrenador: “En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza”. 

Alexandra Gómez Bruinewoud, asesora jurídica senior de FIFPro, la entidad que acompaño la denuncia, manifestó: “Estamos profundamente afectados por las alegaciones de jugadoras en Argentina sobre abuso y grave inconducta. Habiendo entrevistado a las jugadoras en forma individual, nos encontramos con denuncias creíbles y coherentes, indicativas de un patrón de comportamiento abusivo, discriminatorio y dañino que socava los esfuerzos de desarrollar el fútbol femenino”.

COMUNICADO COMPLETO

FIFPRO se encuentra asistiendo a múltiples reconocidas jugadoras de Argentina, quienes han elevado una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA respecto al muy preocupante comportamiento, durante años, de un entrenador actualmente empleado por la Asociación del Fútbol Argentino.

Las futbolistas han aportado evidencia a la Comisión de Ética de la FIFA en la que se describe detalladamente cómo el entrenador en cuestión utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a distintas adolescentes, alguna incluso de 14 años, que se encontraban en la búsqueda de concretar su sueño de convertirse en futbolistas.

En lo que debió haber sido un entorno seguro, las chicas fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales de explícita y violenta naturaleza.

Debido a la extrema seriedad de estas ofensas, FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores.

FIFPRO no sólo provee apoyo legal a estas valientes futbolistas que, en una acción colectiva, están determinadas a jugar un rol clave para que el fútbol se desarrolle en un ambiente más seguro e inclusivo; sino que anima a otras futbolistas afectadas a ponerse en contacto. Sus reportes serán tratados con absoluta confidencialidad.