Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
27 de abril de 2021

Crece la tensión: organizaciones sociales iniciarán un acampe en los puentes carreteros

Denuncian que el gobierno provincial les quitó la provisión de alimentos y leña por haber acompañado el reclamo de los autoconvocados de Salud. En principio se quedarán hasta el viernes, pero amenazan con hacerlo por tiempo indeterminado

Crece la tensión: organizaciones sociales iniciarán un acampe en los puentes carreteros - La Tecla Patagonia

En las últimas horas, se confirmó una nueva protesta en Neuquén, que viene de casi 2 meses de conflicto con los autoconvocados de Salud, con múltiples cortes de ruta en las últimas semanas, hecho que condicionó a la provincia entera. Incluso se puso en jaque la producción hidrocarburífera, con momentos de tensión con el sindicato de petroleros.

Esta tarde, el Gobierno que encabeza Omar Gutiérrez cerró un acuerdo salarial con ATE, pero en los cortes los manifestantes en su mayoría rechazaron el acuerdo. La principal diferencia radica en la forma de pago del aumento: el Ejecutivo ofreció un 53% en múltiples cuotas, mientras que los autoconvocados aceptan el número pero exigen el pago en dos veces.

Ahora, las organizaciones barriales Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y Frente Popular Darío Santillán (FPDS) cortarán los puentes carreteros a partir de este jueves. Denuncian que el gobierno les quitó alimentos y leña por apoyar la lucha de Salud.

"El gobierno le quita los alimentos de merenderos y comedores, la leña y el aumento de los programas a las  familias sin trabajo porque apoyaron  a salud", señalaron a través de un comunicado conjunto. "Se trata de una decisión miserable porque consiste en sacarle lo poco que tienen como represalia en un conflicto dónde toda la comunidad apoyo a salud, máxime cuando son las familias que se atienden en el hospital público", agregaron.

De esta manera, las agrupaciones harán un acampe sobre los puentes carreteros a Cipolletti y permanecerán allí en principio hasta el viernes, con la posibilidad de continuar varios días más. Exigen que el gobierno provincial cumpla con el acuerdo que lograron antes de Semana Santa, de incrementar los planes sociales y entregar mercadería para comedores, módulos alimentarios, bonos de gas y leña.

"Tuvimos una reunión después del mediodía con funcionarios de Desarrollo Social y Ricardo Soiza, el director general de Planes Sociales, y ellos nos dijeron que nos sacan todo lo que habíamos acordado, como una extorsión y una forma de disciplinar, porque nosotros estuvimos en la marcha de antorchas y en las actividades de apoyo a la lucha de Salud", contó Sabino López, del Frente Popular Darío Santillán.

Asimismo, el dirigente agregó: "con esta decisión, se desquitan con el sector más débil, porque sabemos que la lucha de Salud salió en los medios nacionales y les molesta, pero nosotros nos solidarizamos porque todos nos atendemos en el hospital público, son los enfermeros que nos cuidan y el gobierno tiene la irresponsabilidad de jugar con la necesidad de la gente".

Cabe señalar que la ayuda social que ofrece la Provincia a las familias desocupadas de las organizaciones consiste en un subsidio mensual de 10 mil pesos para un padrón vigente desde hace meses. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET