Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NEUQUEN
27 de abril de 2021

Cámaras advierten que el conflicto frenaría las exportaciones y piden intervención de Nación

Mediante una nota enviada al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y a otros ministros nacionales, la Cámara Argentina de Biocombustibles adelantó que no contar con suministro de metanol corre peligro la producción de biodiésel y las entregas que ya están comprometidas al exterior

Cámaras advierten que el conflicto frenaría las exportaciones y piden intervención de Nación - La Tecla Patagonia


Los cortes en el corredor petrolero de la provincia de Neuquén siguen complicando el escenario de la industria no solamente a nivel local sino que ya a esta altura - tras más de 20 días de bloqueos- a nivel internacional. 

Por este motivo la Cámara Argentina de Biocombustible envió una nota al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para explicar la situación que atraviesa la producción de biodiesel y pedir la rápida intervención del Gobierno nacional para mediar entre las partes locales. La misiva fue cursada también al secretario de Energía, Darío Martínez y a los ministros de Trabajo, Claudio Moroni y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. 

Desde CARBIO le expresaron que el conflicto en Neuquén está generando problemas en el suministro de metanol, por parte de YPF, a las empresas exportadoras de biodiésel. 
“YPF es el único proveedor local desde su planta de producción de Plaza Huincul. Debido al conflicto en Neuquén este suministro está paralizado”, indicaron. 

Las empresas tienen ventas comprometidas a Europa por 300.000 toneladas “que deben ser entregadas indefectiblemente entre mayo y junio antes de cierre del primer semestre del año. En esta situación de desabastecimiento de este insumo clave las plantas productoras de biodiésel, se verán obligadas a cesar su producción esta semana”, agregaron desde la entidad. 

 “Esto provocará atrasos e incumplimientos en las entregas con graves pérdidas para las empresas y el país por ingresos de divisas al resentirse la exportación de este producto con valor agregado y podría afectar el normal desarrollo del acuerdo de acceso a mercados que se tiene con la UE para abastecimiento de biodiésel a dicho bloque”.

Por último la entidad pide al Gobierno nacional “asegurar la circulación de este insumo básico para la producción y exportación de biodiésel argentino”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET