Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NEUQUEN
26 de abril de 2021

Fuertes desacuerdos entre los trabajadores respecto a la nueva propuesta del Gobierno

La conducción de ATE adelantó que la aprobará mañana la nueva oferta que presentó el Ejecutivo de Gutiérrez. Entre las asambleas de autoconvocados de la Salud hay malestar y se rechazaría. Delegados del EPAS, hablan de un aumento en "ahora 12" y se emitieron en contra

Fuertes desacuerdos entre los trabajadores respecto a la nueva propuesta del Gobierno - La Tecla Patagonia


El Ejecutivo provincial presentó ayer por la tarde una nueva propuesta a ATE para ser extendida a todos los trabajadores del Estado, incluidos los de Salud que desde hace 20 días mantienen cortadas las rutas. El conflicto con ellos arrancó en marzo y tras varios intentos de mediación sin éxito, se decidió que la negociación la llevara adelante Carlos Quintriqueo, titular de ATE provincial de buena llegada con el Gobierno. 

Lo ofrecido está en pleno análisis pero las primeras reacciones fueron negativas. Se habla de una "propuesta vergonzosa", donde se incluye el 15% ya otorgado en marzos, los bonos del Gobierno nacional y el dinero destinado a la ropa de trabajo, que ya estaba pactado en el convenio. En los hospitales, las asambleas debatirán hoy la oferta pero varios ya adelantaron su rechazo. 

Marco Campos, referente de los autoconvocados y trabajador del Hospital Castro Rendón señaló que "esta oferta del Gobierno es totalmente insuficiente y es falso que sea un incremento del 53%. Son aumentos del 5% cada dos meses, y recién el año que viene se completa la última cuota. Tanto Gutiérrez como Quintriqueo nos quisieron conformar con el 12%. Si hoy hacen esta oferta al básico para todos los estatales de Neuquén, es producto de la heroica lucha de las y los trabajadores de autoconvocados salud. Nosotros vamos a hacer mañana asamblea en el Castro Rendón y de ahí nos movilizaremos en caravana a la interhospitalaria que vamos a hacer al mediodía en Añelo para decidir los pasos a seguir. Si el gobierno quiere resolver el conflicto, le exigimos que nos convoque a una mesa a los autoconvocados para presentar una contrapropuesta de las asambleas. Nuestra exigencia siempre fue un aumento inmediato al básico y no escalonado, para recuperar lo perdido por la inflación". 

Desde ATE aceptarían mañana sin embargo esto no destrabaría los bloqueos en las rutas por lo tanto al Ejecutivo no le sumaría mucho. Necesita que acepten los trabajadores de la Salud. 

“El martes tenemos una asamblea general para seguramente dar la aprobación a esto. No hay en el país un acuerdo de estas características”, indicó el titular de ATE.

En tanto delegados de la Junta Interna del EPAS emitieron un comunicado donde rechazan la propuesta. Plantean el rechazo a la oferta dividida en cuotas, hasta marzo del 2022 porque los sueldos no sufrirán cambios en los meses de mayo y junio, recién en julio percibirían un aumento del 10%.

Además sostienen que el acuerdo no contempla lo perdido por la inflación. "El Gobierno propone congelar los salarios hasta 2022 con aumentos bimestrales".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET