Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
REGIONALES
8 de abril de 2021

Nuevas restricciones: qué pasará en las provincias de la Patagonia

El presidente Alberto Fernández anunció ayer por la tarde medidas para contener los contagios. Están enfocada al Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Sin embargo, delegó en los Gobernadores la responsabilidad de adoptar medidas tempranas ante el aumento de casos. La afectación hasta ahora

Nuevas restricciones: qué pasará en las provincias de la Patagonia - La Tecla Patagonia


El presidente Alberto Fernández anunció ayer por la tarde nuevas medidas de restricción para intentar contener la segunda ola de Covid-19 con variantes de cepas que ya se encuentra presente en Argentina. 

En este sentido, pidió extremar los recaudos, la higiene y evitar las reuniones sociales. Expresó que las próximas tres semanas serán claves para seguir avanzando con la vacunación. 

Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos. La medida generará un fuerte impacto económico para la provincia de Río Negro y específicamente Bariloche, ciudad receptora por excelencia de estudiantes. 

Las medidas anunciadas para el transporte púbico y la restricción nocturna están enfocadas al AMBA.  En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas. 

a.    Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
b.    Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
c.    Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
d.    Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
e.    Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
f.    Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

En las provincias del sur la situación todavía no es tan complicada como en el AMBA. De acuerdo a la experiencia del año pasado la tasa de contagios comienza siendo más alta en las grandes urbes y luego comienza a expandirse al resto del país. 

Chubut y Santa Cruz, por el momento son la que han adoptado alguna medida restrictiva. En el caso de la primera, ayer el gobernador, Mariano Arcioni, firmó el decreto que establece horarios de circulación y apertura de locales gastronómicos y bares durante la noche. 

Mediante el decreto N° 223 mediante el cual se establecen las condiciones de cumplimiento de las medidas preventivas vigentes por la pandemia de Covid 19 hasta el próximo 20 de abril incluido, restringiendo la circulación de personas y prohibiendo todo tipo de reuniones con más de 10 participantes o asistentes en todas las localidades y ciudades de Chubut.

Se establece que en todas las localidades y ciudades de la provincia del Chubut “las personas podrán circular con la siguiente modalidad: de lunes a jueves entre las 6 y 0,30 horas del día siguiente; y viernes a domingo entre las 6 y 1,30 horas del día siguiente”.

Entre los partidos y/o aglomerados que presentan riesgo epidemiológico medio y alto en Chubut, según el informe elaborado por el ministerio de Salud nacional al 3 de abril,  se encuentran los departamentos de Escalante (Comodoro, Sarmiento y Rada Tilly) y Futaleufú (Esquel, Trevelin, Corcovado). 
 

En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner instrumentó hace semanas atrás la condición de realizarse un hisopado a todo aquel que ingrese por tierra o aire a la provincia. Además se monitorean las fronteras y se impusieron restricciones en este sentido también. 

Respecto a las nuevas medidas todavía no hay decreto provincial pero las localidades más complicadas en cuanto a la cantidad de contagios son Puerto Deseado, Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Río Gallegos, 28 de noviembre y Río Turbio. Son muchas las localidades con riesgo medio y alto, de acuerdo al informe de Salud nacional. Las medidas de restricción nocturna no tardarían en llegar. 

En Santa Cruz no hubo retorno a la presencialidad en las escuelas, cuestión que seguiría igual por el momento por la cantidad de localidades que presentan tasas de contagios altos. 

En Neuquén y Río Negro por ahora la situación es más tranquila aunque la curva comenzó a subir paulatinamente en los últimos días. Neuquén atraviesa por un fuerte conflicto sindical con los trabajadores de la Salud con cortes de rutas y manifestaciones diarias desde hace varias semanas. 

La única zona con riesgo epidemiológico medio y algo, según el informe difundido el 3 de abril por Salud nacional, es Zapala. 

En Río Negro, la gobernadora Arabela Carreras, se reunirá hoy con cámaras empresariales para acordar qué medidas se tomarán respecto a la nocturnidad. Actualmente la zona con mayor riesgo es Bariloche. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET