NOTA DE GRAFICA
23/03
El PRO se rearma de cara a los comicios
El partido busca ser protagonista en las próximas legislativas. Cómo funcionará la alianza la UCR y qué nombres suenan para cubrir las bancas que pone en juego la Patagonia
Por Mariela Branda 

Con el calendario electoral en marcha y las PASO confirmadas se abrió el proceso de reordenamientos en los partidos luego de un 2020 atravesado por la pandemia en el que poco y nada se pudo avanzar en cuestiones de la vida partidaria y política. El PRO no es la excepción.  En las provincias del sur la situación y la fuerza del partido conducido hoy a nivel nacional por Patricia Bullrich, es disímil. Si bien no son territorios de peso para el sector  referenciado con el expresidente, Mauricio Macri, en los últimos procesos electorales, han crecido lenta y paulatinamente, las conquistas. 

Neuquén es hoy la provincia de la región con mayor peso de referentes del PRO. Actualmente tiene dos bancas propias en la Cámara de Diputados nacional (David Schlereth y Francisco Sánchez).  Juntos por el Cambio cuenta además con seis referentes en la Legislatura dentro de los cuales una es del PRO (Leticia Esteves). 

Además tiene concejales en varias localidades importantes de la Provincia y un epicentro fuerte en la Capital. El presidente del partido es el histórico capitalino y exfuncionario del “Pechi” Quiroga, Marcelo Bermúndez, conducción un tanto resistida,  pero también hay otras figuras fuertes como la de los diputados nacionales y la del exlegislador, Leandro López.  En la provincia se ponen en juego en estas elecciones tres bancas en Diputados, una de ellas es la de Schlereth.  

Chubut es la segunda provincia de la región donde el PRO tiene mayor poderío. Tiene un diputado nacional (Ignacio Torres); tenía un diputado provincial – al menos hasta antes del escándalo del video donde se lo veo hacer lobby con un empresario minero- (Sebastián López); un intendente (Fabián Gandón);  además varios concejales y funcionarios municipales. La alianza Juntos por el Cambio, suma la banca de Gustavo Menna en Diputados; dos referentes en la Legislatura (Manuel Pagliaroni y María Andrea Aguilera) y los municipios de Gaimán (Darío James), Esquel (Sergio Ongarato), Rada Tilly (Luis Juntos) y 28 de Julio (Adriana Agüero). Además de concejales en casi todos distritos. 
El partido está presidido por Ignacio Torres, el joven diputado nacional que tiene buena llegada con las autoridades nacionales. La aspiración según comentó el propio Torres a este medio es ser un opción de gobierno para 2023 para lo cual esperan hacer una gran elección legislativa como antesala.  Chubut pone en juego en estos comicios dos bancas en Diputados, una de ellas es la ocupada por el radical Gustavo Menna y las tres en el Senado nacional. 

En Río Negro , el partido Propuesta Republicana tiene un referente propio en la Legislatura. Se trata del diputado Juan Martín.  Acaba de pasar por un proceso de elecciones internas en el que el exintendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello se convirtió en presidente.   Otro referente del espacio a nivel local es el exdiputado y actual vocal en el partido nacional, Sergio Wisky. Además cuenta con concejales algunas localidades. 

Para consolidar la alianza de Juntos por el Cambio, los socios radicales deberán afrontar primero un proceso de elecciones internas que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril. 
El espacio fue perdiendo peso en las últimas elecciones ante la avanzada del oficialismo provincial, Juntos Somos Río Negro, que logró meter a un senador (Alberto Weretilneck) y a un diputado (Luis Di Giácomo) en el Congreso.
 En la provincia se pondrán en juego en esto comicios dos bancas en la Cámara baja. Una de ellas es la que ocupa la radical, Lorena Matzen. 

Por último Santa Cruz es la provincia donde más complicado está el PRO que viene de varios años de intervención sin poder normalizarse. Esta situación ha generado que actualmente casi todos los referentes de la oposición sean del radicalismo. Casi no tiene estructura ni armado provincial el partido presidido por Bullrich. En junio del año pasado,  la Justicia dispuso una nueva intervención del PRO en la provincia. De esta forma Silvana Giudici reemplazó a Enrique Braun. En principio, era por 180 días pero la pandemia extendió los plazos. La jueza federal Dra. María Romilda Servini a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº1, con competencia electoral en la Capital Federal, resolvió, luego de una presentación del apoderado del partido, extender la intervención del PRO en Santa Cruz, pero reemplazando a Enrique Braun -quien estuvo desde 2018 en dicho cargo- por Silvana Giudici, durante 180 días “con la posibilidad de prorrogarlo por idéntico periodo por única vez, como así también la designación como apoderado de la intervención al Sr. Claudio Romero”.

Las legislativas de este año tendrán el condimento especial de la pandemia, habrá que ordenarse rápido. En este camino está el PRO en las provincias del sur, comenzando a definir los nombres y los posicionamientos que tendrán dentro de la coalición. 


FRANCISCO SANCHEZ  (Diputado nacional del PRO – Neuquén) 

“El clima está polarizado a nivel nacional y eso se trasladará a la Provincia” 


 “Nuestro objetivo es consolidarnos como fuerza opositora. Si bien David (Schlereth) no está hablando del tema, a mí en lo personal me gustaría que repitiera. Hizo una excelente gestión y es uno de nuestros principales dirigentes. Son discusiones que tenemos que dar primero dentro del partido y después dentro de Juntos por el Cambio”, señaló en diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado nacional, Francisco Sánchez. 

“Todavía no tenemos resueltas las candidaturas. Tenemos que conversarlo. Me gustaría también que haya una mujer en nuestras listas. Se verá qué es lo que más conviene. David es uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio, no solamente del PRO, más conocidos en la Provincia, con más experiencia y mejor imagen. Entonces me parece que lo lógico es que sea él”, agregó. 

Consultado por la intención de arrebatarle al MPN la banca que hoy ocupa Chani Sapag y capitalizar la polarización, Sánchez indicó: “Obviamente vamos a apelar a eso, uno siempre aspira a lo máximo. Creo que hoy el clima está polarizado a nivel nacional y eso se va a trasladar a la provincia. Creo que el escenario será similar al de las elecciones legislativas anteriores donde el MPN quedó realmente muy lejos aunque mantiene un nicho de votos”, expresó el Legislador. 

Sobre la conformación de la alianza y cómo se dirimirán las candidaturas indicó: “Venimos trabajando muy bien con los radicales, Nuevo Compromiso Neuquino, el ARI y demás. Es posible que cada partido presente su lista en las PASO. En la UCR acaba de ganar una línea la interna con la que venimos trabajando hace mucho y que entendemos que es lo mejor para JxC”, concluyó. 
 



El presidente del PRO neuquino, Gustavo Bermúdez junto a los diputados David Schlereth, Francisco Sánchez y la legisladora provincial, Leticia Esteves. 

La situación tras la intervención en Santa Cruz  

A mediados del año pasado y tras no haber podido concretar las elecciones partidarias debido a la pandemia fue designada la ex diputada nacional Silvana Giudici como interventora, mientras que el apoderado designado fue Claudio Romero. La Tecla Patagonia intentó sin éxito dialogar con Giudici para conocer la situación actual del Pro. La funcionaria pidió que se le enviaran las preguntas y al cierre de esta edición no las había contestado. 


IGNACIO TORRES (Diputado nacional – Pte. PRO Chubut) 

“Somos un partido de gobierno y tenemos grandes posibilidades en la Provincia” 


“Lo primero que hablamos es la posibilidad de ampliar la coalición. Coincidimos en que deben integrarse los vecinalismos y ese peronismo que no encuentra contención en el kirchnerismo. Hay muchos casos. La oferta electoral tiene que ser amplia. Hay que relajarse y entender que cuantas más opciones haya, el espacio crece. Basta de esto de bendecir una lista oficial y el resto que sean disidentes. De cara al 2023 nosotros tenemos que mostrar a los mejores, sacar a los titulares a la cancha para ser una alternativa real. Hay que potenciar a los intendentes y a todo aquel que tenga ganas de participar”, expresó en diálogo con La Tecla Patagonia, el presidente del PRO y diputado nacional, Ignacio Torres. 

“Nosotros vamos a hacer una encuesta a fin de mes y obviamente lo que más competitivo sea, será la opción que intentemos. Hoy el PRO tiene figuras fuertes con vocación de poder, que están decididas a jugar y no somos un partido testimonial, somos un partido de gobierno que estamos pensando en ser gobierno de cara a 2023. Creo que tenemos posibilidades de serlo”, agregó. 

“Creo que vamos a sumar dos escaños en el Senado y uno más en Diputados. Personalmente no soy amigo de la grieta me parece que a veces esos debates son más emocionales que racionales”, sostuvo Torres.

Respecto a las candidaturas y a la posibilidad que Torres vaya al Senado y Ana Clara Romero como diputada, el Legislador sostuvo: “Nosotros estamos hablando internamente  y queremos tener mediciones primero. Las últimas nos entusiasman bastante. Ana Clara es una figura para mostrar; en mi caso tengo vocación para 2023 pero si es necesario y el partido cree que es la mejor opción vamos a estar a disposición. Creo que tenemos figuras incluso en la Cordillera, como la de Matías Tacceta, Leo Jones, María Eugenia Domínguez. Y obviamente faltan los aliados, puede haber algún referente social que quiera participar”, concluyó. 




JUAN MARTIN (Diputado – PRO Río Negro ) 

“Tenemos hoy fortaleza institucional para encarar las elecciones” 


 “Después de la normalización partidaria ya tenemos todos los órganos funcionando a pleno, con una mesa directiva, una asamblea y los Centros de Acción y Participación en las diferentes regiones. Esto nos da una fortaleza institucional para encarar el año electoral que antes no teníamos”, señaló en diálogo con La Tecla Patagonia, el diputado y referente del PRO rionegrino, Juan Martín. 

Respecto a las candidaturas expresó: “Desde nuestro espacio vamos a proponer a Aníbal Tortoriello como diputado nacional. En las próximas semanas se va a realizar la asamblea partidaria para ratificar su precandidatura por el PRO. Luego veremos cuáles son las propuestas de los otros partidos que integran Juntos por el Cambio y seguramente vamos a llevar candidatos fuertes, que aseguren una voz opositora al Gobierno Nacional sin dobleces”. 

Sobre la consolidación de Juntos por el Cambio con la UCR, indicó: “Ellos tienen un proceso interno por delante. Estamos confiados en que cualquiera sea el resultado Juntos por el Cambio va a seguir adelante. Somos un espacio que llegó para quedarse y en el que venimos trabajando muy bien de forma conjunta en todo el país. El reclamo de la ciudadanía es por  una oposición sólida que represente una alternativa frente al peor gobierno de la historia democrática de nuestro país”, concluyó el Legislador del PRO. 


El presidente del PRO, Aníbal Tortoriello junto al diputado Juan Martín, el exlegislador, Sergio Wisky y otros referentes del espacio.