Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RIO NEGRO
1 de marzo de 2021

Arabela abrió las sesiones en la Legislatura y destacó la inversión del Estado en pandemia

La Gobernadora hizo un repaso por el trabajo de las distintas áreas de Gobierno durante la pandemia. También hizo anuncios importantes: comprarán un avión sanitario y llegarán 8 ambulancias para el sistema de emergencia provincial. Fuerte mensaje a los gremios para alcanzar acuerdos de cara al inicio de clases

Arabela abrió las sesiones en la Legislatura y destacó la inversión del Estado en pandemia - La Tecla Patagonia

En un extenso discurso de aproximadamente 2 horas, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, dejó inaugurado el 50° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.  Allí, la Gobernadora hizo un repaso por el trabajo de las distintas áreas de Gobierno durante la pandemia. También hizo anuncios importantes: comprarán un avión sanitario y llegarán 8 ambulancias para el sistema de emergencia provincial. Fuerte mensaje a los gremios para alcanzar acuerdos de cara al inicio de clases.

"Es ineludible hablar del principal problema que tuvimos que enfrentar este año que ha sido el Covid. Un problema global que ha superado todas las estimaciones. nos ha enfrentado a lo desconocido en todos los órdenes", comenzó Carreras en su discurso, al tiempo que manifestó: "quiero agradecer la presencia de los legisladores e intendentes, que nos han acompañado en forma permanente durante nuestra gestión. Hemos estado muy cerca a pesar de la distancia" .

En la misma sintonía, Arabela señaló que  la pandemia "nos ha sometido a una experiencia muy transformadora. De sufrimiento, de fuertes pérdidas, pero con la esperanza de que nos convierta en algún momento en una sociedad mejor. tenemos por delante una nueva normalidad" 

En cuanto a los desafíos que supuso la llegada del coronavirus al país, la mandataria apuntó:  "Para poder atravesar la situación del covid tuvimos que transversalizar todas las respuestas del Estado. Afortunadamente, teníamos una fuerte red estatal. Pero tuvimos que ampliar e invertir en el sistema". Agregó: "Tuvimos que readecuar la infraestructura edilicia en todas las localidades, ya sea para incorporar camas UTI, ampliamos la atención y generamos un programa COVIDA que integró cada una de estas decisiones".

En tanto, la Gobernadora subrayó la importancia de la llegada de la vacuna: "El plan de vacunación inició muy bien y están funcionando los turnos. Hay una absoluta transparencia y nos genera enormes esperanzas. Tenemos 27 mil vacunas recibidas y se han aplicado el 83%. Esto nos pone muy contentos. Recibimos muchos elogios para el personal de salud". Aunque aclaró: "Sabemos que es un tema que no se ha terminado la pandemia. Por lo tanto los cuidados serán una práctica habitual a lo largo del año".

Respecto de las finanzas provinciales, Carreras expresó: "El abordaje económico fue absolutamente delicado. Hemos tenido un año de fuertes caídas en los ingresos, del orden de los 12 mil millones de pesos" Añadió: "Todos los impuestos fueron prorrogados, por lo que ahí se explica la fuerte caída de la recaudación. Todo este impacto se debe a que el Estado rionegrino ha tenido una política impositiva de total acompañamiento"

Asimismo, la Gobernadora subrayó que "recibimos un fuerte impulso de la Nación para los sectores más carenciados, ya sea a través del IFE y el ATP. Pero el Estado ha estado presente en cada una de las necesidades y las demandas con fuerte inversión". Aclaró: "El Estado ha sido el gran estructurador del año difícil. Ya sea por la inversión pública en la Salud y todas las actividades económicas"

"En Río Negro hicimos un enorme esfuerzo por no cerrar la actividad productiva. Excepto el turismo, las demás actividades siguieron en funcionamiento y lo evaluamos como algo positivo porque no se vio colapsado el sistema de salud. Mucho más que el covid ocurrió en Río Negro. Ningún proceso que es responsabilidad del Estado se interrumpió. Seguimos trabajando", afirmó Arabela.

 "En materia de salud, podemos decir con orgullo que podemos terminar ese hermoso hospital de Catriel que inició Alberto Weretilneck, con más de 500 millones de pesos de inversión", explicó Carreras. 

Asimismo, la mandataria detalló: "Las clínicas y sanatorios recibieron 4 mil millones de pesos. Las farmacias casi 3 mil millones de pesos. El Estado ha sostenido la salud pública y la salud privada. Hemos montado camas de UTI en instituciones privadas. Si sumamos todo lo que se ha invertido en salud pública el año pasado y en IPROSS, el Estado ha invertido más de 20 mil millones de pesos" . Disparó: "El 70% de la inversión está destinado al personal de salud. Claramente ha habido una fuerte inversión del Estado en el salario de los trabajadores".

En cuanto a la Educación, la Gobernadora apuntó: "Se trabajó de manera incansable, tanto todo el equipo del ministerio como docentes y directivos que tuvieron que reinventarse. Trabajamos en 3 ámbitos, por un lado virtual, por otro con material específico para poder llegar con el soporte de papel y también a través de la TV pública".

Asimismo, Carreras explicó: "Tuvimos formación virtual para docentes, 45 propuestas formativas, asambleas virtuales para titularización de cargos. También pudimos compensar los gastos de conectividad de los docentes. Este año vamos a trabajar fuertemente para reforzar la conectividad en la provincia, ya que hubo muchos chicos que no pudieron acceder el año pasado".

Aunque remarcó: "Hay una gran necesidad de volver, la presencialidad es insustituible. Tenemos gran expectativa porque todos los chicos y chicas vuelvan a las escuelas para poder aprender". Subrayó: "Tenemos fuertes expectativas de llegar a un acuerdo con todos los gremios para que puedan comenzar las clases presenciales después de un año. Lo haremos poniendo todo el esfuerzo, sin poner en riesgo las finanzas provinciales".


Por otra parte, la Gobernadora anunció que se elevará un proyecto de Ley para readecuar la Ley 4109, de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes. Explicó que el objetivo principal es adecuar el texto de la norma a los principios y procedimientos del Código Civil y Comercial de la Nación (2015) y el Código Procesal de Familia de Río Negro (2020).





 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET