INFOME DEL INDEC
26/01
La actividad económica cayó 3,7% en noviembre
Es la decimosexta caída interanual consecutiva, aunque creció 1,4% respecto de octubre. El rubro que más creció fue Intermediación financiera, con el 11,7% de subida. El que más cayó: Hoteles y restaurantes(-53,2 por ciento).


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que la actividad económica tuvo en noviembre de 2020 su decimosexta caída interanual consecutiva, con una baja del 3,7 por ciento en comparación con el mismo mes de 2019.

El organismo añadió que también mostró por cuarto período seguido un incremento en relación con el mes anterior, en este caso con una mejora del 1,4 por ciento respecto de los niveles de octubre.

El reporte del Indec confirmó la tendencia observada a lo largo de la pandemia de coronavirus, al ser el rubro Intermediación financiera el de mayor crecimiento (11,7%) y el de Hoteles y restaurantes el de la caída más pronunciada (-53,2%).
 


Otra nota destacada fue la caída del 3,4 por ciento en Construcción, uno de los rubros que en los meses previos mostraba los descensos más abultados, por lo general de dos dígitos.

La caída interanual del 3,7% fue la menor desde el inicio de la pandemia, que tuvo su peor momento en abril con un retroceso interanual del 25,4 por ciento, en tanto la suba mensual del 1,4 por ciento denotó una desaceleración en relación con el 2,3 por ciento de septiembre y el 2,1 por ciento de octubre.

Cuatro de los dieciséis rubros del Estimador Mensual de Actividad Económica tuvieron variaciones positivas: Intermediación financiera (11,7%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (3,9%), Industria manufacturera (3,7%) y Electricidad, gas y agua (1%).

Otros cuatro experimentaron retrocesos menores al 3,7% global: Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,4%), Servicios sociales y de salud (1,5%) y Construcción (3,4%).

Los ocho rubros restantes mostraron descensos mayores al promedio: Enseñanza (4,3%), Impuestos netos de subsidios (-5,4%), Pesca (-7,2%), Administración pública y defensa (-7,5%), Explotación de minas y canteras (-11,7%), Transporte y comunicaciones (-18,2%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (21,5%) y Hoteles y restaurantes (-53,2%).