Apps
Martes, 14 julio 2026
Argentina
25 de enero de 2021
RIO NEGRO

Diputado salió a bancar las PASO: "Evitan que 4 vivos se apropien de los partidos políticos"

El legislador provincial de Todos, Pablo Barreno, se mostró a favor de sostener las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que están en revisión debido al contexto de pandemia. Sostuvo que suspenderlas "es recortar el protagonismo ciudadano"

Diputado salió a bancar las PASO:
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.



El diputado Pablo Barreno (Fte. Todos) valoró positivamente las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) al asegurar que "son la mejor y más potente herramienta que ciudadanos y ciudadanas tienen para incidir en la vida interna de los partidos políticos, y así evitar que estos se conviertan en cuevas que controlan 4 o 5 vivos para beneficiarse personalmente".

Como contrapartida de algunas expresiones de dirigentes enrolados en el oficialismo provincial, Barreno consideró que "suspender las PASO es recortar el protagonismo de ciudadanos y ciudadanas en la construcción democrática; sin este tipo de instancias claramente se erosiona el Estado de derecho".

En el mismo sentido, Barreno afirmó que "es casi una paradoja que dirigentes del partido que endeudó irresponsablemente a nuestra provincia, ahora propongan recortar la participación ciudadana para "ahorrar" recursos. Una verdadera incoherencia".

El legislador del Frente de Todos estimó que "la verdadera razón del oficialismo provincial es política: la última vez que participaron en una elección legislativa de medio término, sufrieron un papelón y al final terminaron bajando a su candidato en el marco de un arreglo con el macrismo. Seguramente piensan que la única forma de no repetir ese mal desempeño es prohibiendo la participación de rionegrinos y rionegrinas".

Sin embargo, el referente sindical explicó que "la pandemia nos ubica a todos en una situación excepcional y está claro que para realizar una elección tienen que estar dadas las condiciones epidemiológicas y sanitarias". Luego, agregó: "Confiamos en la capacidad del Gobierno nacional para expandir el proceso de vacunación y en su política sanitaria en general".

"La participación es un derecho para todos y todas, pero también forma parte de nuestras obligaciones. Por eso es vital que los ciudadanos se involucren y le pongan un límite a aquellos que usan las estructuras partidarias como un coto personal para hacer negocios y eternizarse en asientos institucionales", añadió.

Finalmente, el viedmense sostuvo que "la vida interna de los partidos tiene estar activa; las tensiones ideológicas o las diferencias de práctica deben sintetizarse de cara a la sociedad, porque de lo contrario se repite una situación que observamos en algunos lugares de la provincia: los partidos son controlados por 4 o 5 vivos sin ningún tipo de legitimidad, sin capacidad de representación y cuyo único atributo es el manejo de la rosca".

OTRAS NOTAS

NEUQUEN

Paritaria estatal: el Gobierno escuchó los reclamos y pasó a un cuarto intermedio

El Ejecutivo provincial inició la negociación correspondiente al segundo semestre con ATE, UPCN y UNAVP. Los sindicatos coincidieron en sostener las actualizaciones por inflación, pero reclamaron mecanismos para recuperar el poder adquisitivo. Las partes volverán a reunirse el 28 de julio

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET