Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
NEUQUEN
11 de enero de 2021

Crisis sanitaria: tres localidades con ocupación plena de camas UTI

Los Hospitales de San Martín de los Andes, Zapala y Loncopué anunciaron que ya no tienen camas de Terapia Intensiva libres. Las primeras dos tienen transmisión comunitaria del virus. Los contagios en la provincia no cesan y hay preocupación en las autoridades

Crisis sanitaria: tres localidades con ocupación plena de camas UTI - La Tecla Patagonia
Crisis sanitaria: tres localidades con ocupación plena de camas UTI - La Tecla Patagonia

En el último comunicado emitido del Comité de Emergencia de Neuquén, resaltó el número de positivos de la localidad de San Martín de los Andes, que reportó 43 contagios de los 300 en toda la provincia, y duplicó a la capital provincial que fue la segunda con más casos, con 26. Se trata de una de las localidades que anunció en las últimas horas que su Hospital Municipal ya no cuenta con camas libres en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Zapala y Loncopué informaron la misma situación.  

La ciudad turística de San Martín es uno de los principales atractivos de la provincia, es una de las zonas declaradas con transmisión comunitaria, hecho que se agravó con la llegada masiva de turistas desde fines de 2020. La semana pasada rozó su pico de activos, con 600 casos, mientras que este lunes ya tiene 843, siendo la segunda localidad con más alto índice solo después de Neuquén. 

La novedad que se sumó en las últimas horas, y que agrava el escenario en la localidad, es que ya no hay camas UTI disponibles en el Hospital local, lo que arroja una difícil perspectiva teniendo en cuenta el afluente de personas y que aún no llegó a culminarse la primera quince del año.

Mismo escenario se vive en Loncopué y Zapala, donde las autoridades de sus respectivos hospitales locales informaron de manera oficial que se colmo la capacidad de sus terapias. Zapala es la quinta ciudad con más casos activos en la actualidad con 315, mientras que Loncopué tiene 114, con cuatro nuevos positivos informados en las últimas horas y el sistema "colapsado", según el testimonio de las autoridades del nosocomio, ante la sobredemanda de atención.   

A ello se suma la situación de la vecina localidad de Villa La Angostura, que en las últimas horas se sumó a las ciudades catalogadas por el Ministerio de Salud neuquino como "de transmisión comunitaria". Si bien apenas tiene 266 casos activos, el incremento de contagios es notorio en las últimas semanas y preocupa a las autoridades. También Junín de los Andes experimenta las consecuencias del rebrote de enero, con con 463 casos activos que la ubican como el cuarto sitio con más contagios. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET