Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
SANTA CRUZ
10 de diciembre de 2020

Carambia en la suya: desoye las propuestas de Provincia y pide más regalías

El intendente de Las Heras, localidad que atraviesa una profunda crisis económica con alto nivel de conflictividad social, posteó en sus redes sociales un planteo un tanto irrisorio. Quiere sacarle regalías a los municipios que no tienen producción, hecho que es inconstitucional

Carambia en la suya: desoye las propuestas de Provincia y pide más regalías - La Tecla Patagonia

La crisis social y económica en la localidad santacruceña de Las Heras se profundiza por las diferencias políticas entre las autoridades provinciales y el intendente, José María Carambia. La semana pasada funcionarios municipales viajaron a Río Gallegos para reunirse con pares provinciales. Provincia presentó algunas alternativas pero ninguna fue aceptada. 
Carambia, que no participó de esas reuniones, publicó ayer en sus redes sociales un planteo un tanto irrisorio para la Provincia. Pide recibir regalías en base a lo que produce y no a la cantidad de habitantes como actualmente se distribuyen. 
“Regalías Petroleras : Las Heras recibe el %0.3 porciento del total pese a producir el 40 %.
Del total del 100 % de las regalías petroleras que abonan a la Provincia mensualmente las operadoras lo que le corresponde a los municipios es lo siguiente:

De ese 100% la Provincia coparticipa, es decir le da a los municipios el 7%. ( se llama coparticipación primaria ) 

De este 7 % cada municipio (coparticipación secundaria) le corresponde a todos según población . Es decir no hay diferencia alguna entre municipios productores o que tengan pozos en el ejido . 

En este contexto Las Heras recibe aproximadamente el 6% de ese 7%. Lo cual hace que Las Heras reciba aproximadamente el % 0.3 del total.

Aunque no lo crean municipios sin actividad petrolera con misma población que Las Heras reciben lo mismo en concepto de regalías. 

Por lo otro expuesto , se ha solicitado que la Provincia abone directamente Regalías petroleras ( proyecto de Ley Bono Petrolero) a las Heras , sobre los pozos en producción dentro del Ejido Urbano de Las Heras .

Lo importante de este bono es que la mitad sería destinado a los trabajadores y la mitad a obras públicas . Pudiendo solucionar con recursos diferentes cuestiones. Dicho proyecto sería devolverle a Las Heras lo que por derecho le corresponde”, concluye el planteo de Carambia. 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET