Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CHUBUT
8 de diciembre de 2020

El oficialismo afina el lápiz y ultima detalles para intentar dar luz verde a la minería

El jueves podría tratarse el polémico proyecto de zonificación minera en el marco de la última sesión del año de la Legislatura provincial. Sin embargo, de no contar con los consensos necesarios, se evalúa prolongar el período de sesiones 20 días más y seguir trabajando el proyecto en comisión. Serán días de intensas negociaciones

El oficialismo afina el lápiz y ultima detalles para intentar dar luz verde a la minería - La Tecla Patagonia

En lo que fue un año marcado por la cuestión sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus, desde el Gobierno de Chubut intentan dar un golpe de efecto sobre el final del 2020 con la aprobación del proyecto para la zonificación minera en la provincia.

No obstante, el oficialismo no tendrá tarea sencilla, ya que existe un gran rechazo al proyecto en la sociedad en general, pero también en el seno del cuerpo legislativo. Sin ir más lejos, días atrás el Partido Justicialista emitió un duro comunicado que instaba a los diputados peronistas a votar en contra del proyecto, incluso exigía que el mismo fuese retirado.

En este escenario, el jueves podría tratarse el polémico proyecto de zonificación minera en el marco de la última sesión del año de la Legislatura provincial. Sin embargo, de no contar con los consensos necesarios, se evalúa prolongar el período de sesiones 20 días más y seguir trabajando el proyecto en comisión. Serán días de intensas negociaciones.

Sucede que mañana debe reunirse la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente que es presidida por el legislador oriundo de Puerto Madryn, Carlos Eliceche, el único integrante del bloque del PJ que votó en contra de enviar el proyecto a tres comisiones distintas. Otros siete diputados provinciales  completan la Comisión: 2 de Juntos por el Cambio (la radical Andrea Aguilera y el madrynense del PRO, Sebastián López); 2 justicialistas (Tatiana Goic, Mario Mansilla); 3 por el oficialismo (Carlos Gómez, Roddy Ingram y Mariela Williams); y también Rossana Artero, ahora integrante de la oposición.

Cabe señalar que la semana pasada no se logró un dictamen  de consenso para llevar el proyecto al recinto virtual. Por eso, mañana será un día clave que determinará si llega a la sesión del jueves 10, en principio, la última del año. Si esto no ocurre, se analiza prolongar por 20 días el período ordinario de sesiones y continuar con la discusión en Comisión. 

Según trascendió, por estas horas se trabaja a contrareloj para realizar modificaciones al proyecto, las cuales están vinculadas con los ingresos por regalías, los controles ambientales y hasta alguna garantía que tiene que ver con la participación del puerto comodorense. 

Un dato no menor es que de los 27 diputados, el oficialismo necesita de 14 votos a favor para aprobar el proyecto de zonificación minera en los departamentos Telsen y Gastre. Pero se estima que serán 25 los diputados presentes a través de la virtualidad. En ese caso, la iniciativa se aprobaría con 13 votos.

Además, hay otros temas pendientes a resolver para la sesión del jueves. Entre ellos el Presupuesto 2021 y la Ley Tributaria 2021, que podrían demandar más plazo. Allí habría margen de maniobra en la Legislatura para votar una prórroga del período de sesiones y continuar con las negociaciones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET