Argentina
Viernes, 26 abril 2024
NEUQUEN
11 de noviembre de 2020

Coronacrisis: no habrá aumentos salariales este año y en 2021 está en veremos

Así lo confirmó el ministro de Economía de la Provincia, Guillermo Pons, en el marco de un encuentro virtual con los diputados, durante la comisión de Presupuesto de la Legislatura. "Sabemos que los trabajadores merecen una remuneración justa. En este caso, buscaremos en la medida en que las finanzas del Estado lo permitan, una recomposición de la manera en que se pueda realizar", expresó el funcionario

Coronacrisis: no habrá aumentos salariales este año y en 2021 está en veremos - La Tecla Patagonia

La pandemia del coronavirus arruinó los planes del mundo entero, pero en especial en Argentina el 2020 estaba llamado a ser un año de recuperación económica, luego de varios años de arrastre de crisis económica. Pero la llegada del Covid-19 echó por tierra esos planes y profundizó el descalabro financiero, condicionando también lo que será el ejercicio del 2021 en todas las administraciones provinciales.

En este sentido, desde el Gobierno neuquino aseguraron que este año no habrá recomposición salarial para los trabajadores estatales. En tanto, ya analizan variantes para poder realizar un ajuste el año próximo.

Así lo confirmó el ministro de Economía de la Provincia, Guillermo Pons, en el marco de un encuentro virtual con los diputados, durante la comisión de Presupuesto de la Legislatura. "Sabemos que los trabajadores merecen una remuneración justa. En este caso, buscaremos en la medida en que las finanzas del Estado lo permitan, una recomposición de la manera en que se pueda realizar", expresó el funcionario.

En este sentido, el ministro remarcó que el Presupuesto 2021 es “austero” y de incertidumbre. Asimismo, reconoció que entre las medidas que se tomaron a partir de abril para reducir el gasto público estuvo la decisión de “no ajuste salarial durante todo el ejercicio” y anticipó que las negociaciones del año que viene “quizás tengan otro formato que no sea la medición de la inflación”.

En la misma sintonía, Pons manifestó que "quizás el modelo que veníamos mirando en los últimos tres años lo tengamos que dejar de mirar porque estamos en un año pos pandemia, pos crisis”.

Cabe señalar que la cuestión salarial fue un tema central en la conversación con los legisladores ya que el gasto en personal del 2020 sólo crecerá un 8% en el presupuesto del año que viene y no contempla posibles aumentos.

Al respecto, el diputado del Frente de Todos, Darío Peralta disparó: “es toda una declaración de cómo va a ser la política del gobierno el año que viene”.

Por su parte, la legisladora de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves planteó que, por cada 10% de suba que se otorgue a la masa salarial, se requerirán 10.000 millones de pesos extra, por lo que quiso saber de dónde podría obtener el dinero la provincia.
 

Rápido de reflejos, Pons subrayó que los aumentos nunca se contemplan en el presupuesto y que van a poder estimarse “cuando estemos más avanzados sobre el 2021”, siempre prestando especial atención a la recuperación de la economía. 

El proyecto de presupuesto 2021 contempla un gasto total de 184.814 millones de pesos con un resultado financiero deficitario de 2.236 millones.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
By Serga.NET